Juarez Y Su Proyecto De Nacion

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Benito Juárez y su Proyecto de Nación.
Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en una pequeña casa de adobe en el pueblo de San Pablo Guelatao, Oaxaca, ubicado en la cordillera ahoraconocida como la “Sierra Juárez”. Sus padres, Marcelino Juárez y Brígida García eran campesinos que él describió como “los indios de la raza primitiva del País”. Ellos murieron cuando él tenía tresaños de edad. Poco después, sus abuelos murieron también y su tío se hizo cargo de él. Trabajó en los campos de maíz y como pastor hasta la edad de 12 cuando, luego de mucho sopesar entre lossentimientos y su deseo de educarse, se fugó de su pueblo con destino a la Ciudad de Oaxaca. En ese momento era analfabeto y no sabía hablar español, sólo zapoteco.
Benito sufría, junto con los demás niños desu condición indígena y pobre, de discriminación, ya que mientras que el preceptor impartía a los niños llamados “decentes” a los de su condición les instruía el ayudante. Por lo anterior Benitoabandona la escuela a la que consideraba tenía un pésimo método de enseñanza y decide aprender por su cuenta. Ingresó a la carrera de Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en dondeobtuvo en 1834 la licenciatura; estudió con gran mérito, desempeñó varias cátedras.
Su proyecto de Nación
Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada como laconsolidación de la nación como República. Juárez siempre defendió la igualdad, la libertad, la legalidad y la democracia. Legisló para que la educación de los mexicanos fuera gratuita, obligatoria y laica,y posteriormente fundó la Escuela Nacional Preparatoria, con el objetivo de eliminar la educación religiosa, para basarla en la ciencia. Cuando Benito Juárez llegó a ocupar la Presidencia de laRepública él era parte de un grupo emergente compuesto por intelectuales, burgueses, grupos financieros y políticos que llegaron por méritos propios a ocupar altos puestos en el gobierno, y a quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de nacion de juarez
  • Juárez Y Su Proyecto De Nación
  • Benito Juarez y su proyecto de nacion
  • juarez y su proyecto de nacion
  • Benito Juarez y Su Proyecto De Nacion
  • Benito juarez y su proyecto de nacion
  • Benito Juarez y su proyecto de Nacion
  • juarez y un proyecto de nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS