Benito juarez y su proyecto de nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto De Nación – Perspectiva Histórica
Unidad II – Paradigmas De La Nación Mexicana. Reflexiones Y Análisis.
2.1 – Juárez Y Su Proyecto De Nación

Breve Biografía
Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en una pequeña casa de adobe en el pueblo de San Pablo Guelatao, Oaxaca, ubicado en la cordillera ahora conocida como la “Sierra Juárez”. Sus padres, Marcelino Juárez yBrígida García eran campesinos que él describió como “los indios de la raza primitiva del País”. Ellos murieron cuando él tenía tres años de edad. Poco después, sus abuelos murieron también y su tío se hizo cargo de él. Trabajó en los campos de maíz y como pastor hasta la edad de 12 cuando, luego de mucho sopesar entre los sentimientos y su deseo de educarse, se fugó de su pueblo con destino a laCiudad de Oaxaca. En ese momento era analfabeto y no sabía hablar español, sólo zapoteco.
En la ciudad, donde su hermana trabajaba como cocinera, Benito tomó un trabajo como empleado doméstico para Antonio Maza, padrastro de quien sería su esposa: Margarita Maza. A los pocos días un sacerdote franciscano, Antonio Salanueva, se impresionó tanto con la inteligencia del joven Benito y su sed deaprendizaje que recibió a Benito en su hogar y taller y además hizo arreglos para su colocación en el seminario de la ciudad. Benito dijo años después que Salanueva era, “aunque muy dedicado a la devoción y a las prácticas religiosas”, también “bastante despreocupado y amigo de la educación de la juventud”.
Luego de cambiarse una vez de escuela debido a que no sentía avance en su aprendizaje inicia en“La Escuela Real” bajo el preceptorado de José Domingo González, quien le dio un fuerte regaño por considerar su escritura deficiente. Benito sufría, junto con los demás niños de su condición indígena y pobre, de discriminación, ya que mientras que el preceptor impartía a los niños llamados “decentes” a los de su condición les instruía el ayudante. Por lo anterior Benito abandona la escuela a laque consideraba tenía un pésimo método de enseñanza y decide aprender por su cuenta.
El Liberalismo Como Proyecto De Nación
El siglo XIX es un periodo de luchas de descomposición-consolidación (inclusión - exclusión). De confrontación de intereses conservadores del orden Europeo contra liberales que pugnan por imitar la formación social estadounidense. En esto es importante ver la penetración delogias en grupos de población mestiza y de clases medias intelectuales que llegan a influir sustancialmente en el pensamiento de muchos políticos del país.
La entrada de pensamiento liberal, cuyo significado es modernización, fue la principal aportación de la obra de Benito Juárez que rompió con una tradición de tres siglos en Iberoamérica, pero no la única, ya que su legado e influencia quedóplasmado en Las Leyes de Reforma, explicó  Edith Castellanos Moguel, historiadora egresada de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, durante el primer ciclo de conferencias 2010 “La influencia de la obra juarista en Iberoamérica”.
Cuando Benito Juárez llegó a ocupar la Presidencia de la República un grupo emergente compuesto por intelectuales, burgueses, grupos financieros ypolíticos como Benito Juárez, que llegaron por méritos propios a ocupar altos puestos en el gobierno, y a quienes parecía no importarles los obstáculos en su camino. Estos personajes del Partido Liberal, que entonces brillaban con luz propia, eran Melchor Ocampo, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, Miguel y Sebastián Lerdo de Tejada, Guillermo Prieto, Francisco Zarco, Jesús González Ortega yVicente Riva Palacio. Eran actores que habían labrado un nombre en la arena política nacional por sus habilidades como representantes en el Congreso, o por su participación en las leyes, las armas o las letras. Juárez carecía de esos talentos. Sin embargo, frente a ese grupo de “hombres que parecían gigantes”, como los llamó Justo Sierra, Benito Juárez construyó su propio camino para alcanzar uno de...
tracking img