Juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4624 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología - Etica: Análisis de "The Truman Show"

• INTRODUCCIÓN

Thomas Burbank vive apaciblemente, tiene un buen empleo. Una esposa que lo ama y un gran amigo, pero en verdad todo es falso.

Truman es sin saberlo el protagonista de un programa de T.V., transmitido las 24 hs. en casi todo el mundo. Hasta que un día Truman comienza a pensar que está siendo observado...

¿Qué pasacuando la tecnología ha avanzado tanto que no permite ver los límites entre ficción y realidad, y eso está hecho a drede? ¿Qué pasa cuando el sujeto queda alienado al deseo del Otro, sin siquiera tener la posibilidad de darse cuenta de esto?, ¿Qué pasa, entonces, cuando lo más familiar se vuelve ajeno y amenazante?. ¿De quién o de quiénes es la culpa?... y la responsabilidad????, ¿Qué papelesjuegan el azar y la determinación en toda esta maquinaria siniestra? .

  

o DESARROLLO
• La Responsabilidad...

La responsabilidad es un tema que concierne al campo de la ética, interpela a un sujeto, quien debe si o si dar respuesta, responder por su acto (y hasta de su sueños...). La responsabilidad es referida a la singularidad de un sujeto en la singularidad de su acto. Ahora bien, sepodrían delimitar dos polos: Azar y Determinación.

Azar: implica incertidumbre y podría estimarse que no habría apuesta sin ella. Invocar al azar, lo no determinado, como principio no es más liberador de la alienación del sujeto, porque en esa forma se borra el sujeto de toda responsabilidad, borrando su acto.

Determinación: el determinismo encuentra en el resultado la ley que lo determinó.El resultado determinado por una combinatoria preexistente borra al sujeto. No habiendo voluntad manifiesta de producir un efecto dado y si los hechos son consecuencia de una razón contenida en el principio de razón, no hay lugar a la responsabilidad.

Responsabilidad: es otro nombre del sujeto, por lo tanto es en esa grieta que se abre entre el determinismo y el azar, por donde se cuela elsujeto pasible de ser interrogado respecto del acto. Irresponsable es todo aquel sometido a algún Otro, sea bajo la forma del azar, la determinación del destino o la autoridad.

El sujeto es siendo. Nunca del todo realizado, pero siendo.

Donde el neurótico podría declararse no responsable, Freud lo hace responsable de un deseo. Deseo que viene del Otro como demanda ante la cual el sujeto sesomete para liberarse de la culpa, pero se sentirá aun más culpable. La culpa subraya un déficit de sujeto, la responsabilidad un superávit.

Consideramos que las categorías expuestas pueden ser ubicadas en la película de la siguiente manera:

1. Christofer, un director de T.V., pone en práctica una experiencia nunca antes llevada a cabo: filmar la vida "completa" de un ser humano desde sunacimiento y durante las 24 hs. de todos los días de su vida, sin anoticiarlo de su decisión sumaria. Para esto cuenta con cinco mujeres que cursan embarazos no deseados. Truman es el elegido por haber nacido dos semanas antes que el resto. Por otra parte, también es azaroso el hecho de que la mamá de Truman haya podido participar del evento por no haber deseado a su hijo (por lo menosconscientemente...) y por estar embarazada en el lugar y tiempo preciso.

Otro hecho azaroso que podemos encontrar en la vida de Truman es el siguiente:

Durante una marcha escolar Truman divisa a una chica sentada debajo de un árbol. "Laurenn" era un "extra" dentro del reparto que tenía como papel hacer de relleno dentro de esa "escena". Truman gira la cabeza y la mira y ella lo mira, sintiéndoseatraídos mutuamente. Esto no estaba previsto dentro del guión (pero será fundamental en el desenlace de su vida...). Otras de las coordenadas azarosas que le ocurren a Truman son: la caída desde el "cielo" de una gran lámpara de filmación, y que se cuele en la radio que habitualmente escuchaba en su auto al dirigirse a su trabajo, la frecuencia del equipo de filmación.-

2. ¿Qué papel jugó el...
tracking img