Judaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento
Un semita es alguien descendiente de Sem, el hijo mayor de Noé.Un HEBREO es alguien descendiente de Heber (o, "Eber"), uno de los grandes-nietos de Shem. Así que todos los hebreos son semitas, pero no todos los judíos son semitas. (Los árabes sunitas, por lo tanto también semitas).
El origen de los Judios se narra en la Biblia hebrea (el llamado "Antiguo Testamento" por loscristianos). A pesar de elementos legendarios y milagrosos en sus primeras narraciones, la mayoría de los estudiosos creen que el relato bíblico se basa en realidades históricas. Según el Libro del Génesis que Dios ordenó al patriarca Abraham a dejar su hogar en Mesopotamia y viajar a una tierra nueva, que prometió a los descendientes de Abraham como herencia perpetua. Aunque la historicidad de Abraham,su hijo Isaac y su nieto Jacob es incierto, las tribus de Israel sin duda llegó a Canaán (luego Palestina) de Mesopotamia.
Más tarde, o algunas de ellas, se establecieron en Egipto, donde fueron reducidos a la esclavitud, que finalmente huyeron a la libertad bajo el liderazgo de un hombre extraordinario llamado Moisés, probablemente alrededor de 1200 aC. Después de un período de desierto errante,las tribus invadieron Canaan en diferentes puntos, y durante un largo período de tiempo que obtuvo el control sobre partes del país. (No se sabe si hay alguna conexión entre los hebreos y los habiru mencionados en el siglo 14 aC documentos egipcios que se encuentran en Tell el -. Amarna)
Durante un siglo o más tribus, vagamente unida y, a veces enfrentadas entre sí, se presiona con fuerza por lasfuerzas de cananea basa en las fortalezas fortificadas y por merodeadores desde el exterior. En momentos críticos jefes tribales (tradicionalmente llamados jueces) se elevó a dirigir al pueblo en la batalla. Pero cuando los filisteos en peligro la existencia misma de los hijos de Israel, las tribus formaron un reino bajo el gobierno (1020 - 1000 aC) de Saúl, de la tribu de Benjamín. Saúl murióluchando contra los filisteos, y fue sucedido por David de la tribu de Judá.
David aplastó el poder de los filisteos, y estableció un modesto imperio. Él conquistó la fortaleza de la ciudad de Jerusalén, que hasta ese momento había sido controlada por una tribu cananea, y la convirtió en su capital. Su hijo Salomón asumió la parafernalia de un potentado y erigió el Templo de Jerusalén, que seconvirtió en el santuario central de la religión monoteísta israelita distintivo y, finalmente, el centro espiritual del judaísmo mundial.
Rituales
1) La realización de la circuncisión a los niños a los ocho días del nacimiento (Brit Milah): señal de la alianza (berit) del pueblo con Dios, según lo ordenado a Abraham. La circuncisión se impone al niño un nombre hebreo y debe realizarla un profesional(mohel) con los necesarios conocimientos religiosos y prácticos. Al mes y un día de nacer un primogénito, que según la ley debería consagrarse a Dios, se realiza la ceremonia del pidión haben (rescate del niño): el padre lo deposita en brazos de un kohén (sacerdote) y luego lo recupera entregando una cantidad de dinero.
2) La ceremonia de iniciación a la adultez a los 13 años (Bar-Mitzvah). Elvarón Judio llega a su mayoría de edad religiosa, es decir, es sujeto a los preceptos, siendo a partir de entonces responsable de sus acciones; se pone por primera vez el taled y los tefllín, va a la sinagoga a leer en la Toráel fragmento que le corresponda.
3) El matrimonio: La ceremonia del matrimonio consta de dos etapas consecutivas: a) los esponsales, con la consagración (quidusín), en laque el novio coloca en el dedo de la novia un anillo de oro, y la lectura ritual del contrato matrimonial y sus estipulaciones (ketubá), entre las cuales figuran las obligaciones que el hombre toma sobre sí como esposo y la indemnización que deberá pagar a la mujer en caso de divorcio; y b) las nupcias (nisuín), con el recitado de las siete bendiciones. Durante la ceremonia los novios...
tracking img