Judaismo

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Ministerio de Educación y Cultura
Colegio María Auxiliadora

Trabajo Práctico
Grupal de Formación
Ética y Ciudadana

Tema: Judaísmo
Integrantes:
Carlos Arguello Osorio
Cynthia Funes Benítez
Kevin Gómez Cuevas
Curso: 1RO BTI
Profesora: Marissa

San Lorenzo – Paraguay
2015






Judaísmo
El Judaísmo es la religión del pueblo judío. Es la más antigua y la más pequeña de las tresreligiones monoteístas —Cristianismo, Judaísmo e Islamismo; conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas»— y aquella de la que históricamente se desglosaron las otras dos.
Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en el Tanaj, un compendio de libros de diversa procedencia a los que se atribuyeinspiración divina.
El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, Yahveh, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Tora. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen laguía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.
Terminología: Hebreos, Judíos, Hijos de Israel
Según la tradición, los orígenes del judaísmo se remontan a Abraham, llamado el primer hebreo por haber venido a la tierra de Canaán desde Mesopotamia siguiendo el llamado de Yahveh (Genesis 12,1), hace unos 4000 años. Abraham es considerado patriarcapor los tres principales credos monoteístas, y de aquí que sean conocidos también como "religiones abrahámicas".
Los judíos son llamados en la Biblia, "hijos de Israel" (Exodo 1,1.7}}; nótese la extensión en el significado entre el versículo 1 y el 7), y de aquí serán llamados más adelante, el pueblo de Israel. El nombre de Israel le fue otorgado al patriarca Jacob, nieto de Abraham, por el ángelcon el que se trabó en lucha, quien al bendecirlo le llamó Israel (יִשְׂרָאֵל, delhebreo "uno que ha luchado con Dios", Genesis 32,24-28). El nombre judío aparece sólo con posterioridad (Ester 2,5), y proviene de la Tribu de Judá, una de las doce tribus del pueblo de Israel, y la única remanente luego de la escisión entre los reinos de Israel y de Judea, y la destrucción de Israel y el posteriorexilio de las diez tribus que lo formaban a manos de Asiria, en el año 722 a.C.: Yahveh se airó en gran manera contra Israel y los apartó de su rostro, quedando solamente la tribu de Judá (2Reyes 17,18).
Historia
La historia judía se remonta a las viejas tradiciones bíblicas. Cuando el arca de Noé encalló en el monte Ararat, los hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) originaron, respectivamentelos semitas del Próximo Oriente, los camitas de África y los jafetitas del resto del mundo.
Abraham, padre de los judíos, al recibir del dios Yahveh la orden de asentarse en la tierra de Canaán, se puso en camino inmediatamente, partiendo de su patria, Ur de los caldeos en Mesopotamia. Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob fueron pastores nómadas.
Sus descendientes se vieron empujados por el hambre a latierra de Gesén, en el delta del Nilo. Pero el faraón de Egipto, viendo que aumentaban imparablemtente y se hacían poderosos, los redujo a la esclavitud. Con Moisés ungido como líder y legislador, el pueblo elegido por Yahvéh se dirigió hacia Canaán, la tierra prometida.
La dramática marcha desde Egipto, a través del mar Rojo, y la peregrinación de 40 años por el desierto son hitos importantes en lahistoria del pueblo israelita, aunque las investigaciones arqueológicas parecen desmentir tales hechos (véanse los trabajos de Israel Finkelstein). Los judíos, una vez conquistada la ciudad de Jericó, se establecieron en la zona agrícola de Canaán, tierra que en la Biblia dice que «manaba la leche y la miel».
Una vez establecidos en Israel, la tierra fue dividida entre las doce tribus: Aser,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judaísmo
  • Judaísmo
  • El judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS