Judios y cristianos entre los siglos i y iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUDÍOS Y CRISTIANOS ENTRE LOS SIGLOS I Y II

La cuestión historiográfica del nacimiento del cristianismo

La pregunta que nos ponemos de frente al inicio de la cuestión historiográfica sobre el nacimiento del cristianismo es la siguiente: ¿cuándo nace el cristianismo?
La presencia de Jesús es un hecho histórico innegable, del cual ya sabemos ante todo por el testimonio que nos dan de él losescritos de los hagiógrafos: los evangelistas, san Pablo, y demás escritos. La creación de una comunidad, o mejor dicho, la formación de una comunidad en torno a él, está atestiguada por los evangelios. Comunidad que se convierte desde el principio en testimonio ocular, como dirá san Lucas en el prólogo de su evangelio; y que después de su muerte se reunieron nuevamente en su nombre y dan origenal movimiento de ideas que, algunos decenios después, serían denominados “los cristianos”. Los discípulos de Jesús estaban convencidos de la resurrección de su Maestro, principalmente por dos hechos importantes narrados en los evangelios: la tumba vacía y la serie de apariciones de Jesús a los suyos después de su muerte.
Después, esta comunidad reunida en el nombre de Jesús comienza a dar aconocer a los judíos y a los paganos el mensaje de la resurrección de Jesús, como nos lo transmite los Hechos de los Apóstoles, con Pedro a la cabeza Hch. 2, 36.
Esta comunidad que comienza a afirmarse y que se define más tarde con un nombre griego, Iglesia, ——que los Hechos de los Apóstoles ponen su fundación en el evento de pentecostés, se injertó rápidamente en la sociedad judaica deJerusalén, como un grupo de observantes, con la especificidad que de que estaban convencidos que Jesús, muerto a manos de las autoridades judías y romanas, era el Mesías y el libertador de Israel. Sin duda alguna esta convicción de la comunidad de discípulos de Jesús era inconciliable con la concepción de Mesías esperado por los judíos, lo cual trajo desde el inicio grandes divergencias entre losdos grupos, sobre todo porque los discípulos de Jesús tenían también como convicción un fuerte celo misionero, comenzando con los propios judíos y después con el mundo helénico. Como fuente principal de este caminar inicial de la comunidad de discípulos de Jesús tenemos los Hechos de los Apóstoles, que nos aporta un panorama rico de esta actividad misionera y expansiva de la Iglesia. Junto con estaobra, podríamos considerar las cartas tanto de san Pablo como las cartas pastorales, como verdaderos testimonios del nacimiento progresivo y la expansión del cristianismo.

La separación de los cristianos y los judíos

No hay necesidad de decir que los primeros convertidos al cristianismo en Jerusalén, si seguimos la narración de los Hechos, eran todos hebreos, de cualquier corriente queproviniesen. Ellos progresaban en su fe, fundada sobre la biblia hebrea, en la praxis de la Torah, frecuentaban el templo y la sinagoga, circuncidaban a sus hijos y se sentían judíos a todos sus efectos. Sin embargo, se distinguían de los judíos en que consideraban a Jesús como el Mesías, en la fracción del pan, acompañada de oraciones particulares en casas privadas — según Hech. 2, 42 —. Eran vistospor los judíos como un movimiento mesiánico al interno del judaísmo. La comunidad va afirmándose y puesto que los Apóstoles ven la necesidad de una organización propia para la vida de la misma comunidad eligen a 7 colaboradores para ocuparse de los griegos, entre ellos Esteban. La hostilidad de los judíos contra la comunidad naciente hizo que comenzara una persecución, iniciada propiamente — comolo narran los Hechos — con la muerte de Esteban. De allí que comenzara la diáspora de los cristianos de Jerusalén.
Cada uno de los apóstoles, y junto con ellos los fieles, toman un rumbo diverso. Santiago — no uno de los doce, sino el hermano de Jesús — permanecerá en Jerusalén siendo éste la cabeza de esta Iglesia, la cual gozaba de una rectitud y del ser intransigente en la observancia de la...
tracking img