Estrategias didacticas en la enseñanza y apredizaje audiovisual del idioma ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia didáctica en la enseñanza y aprendizaje audiovisual del idioma ingles

Resumen ejecutivo
El aprendizaje de un idioma universalmente hablado como lo es el Inglés, pone de manifiesto la necesidad imperiosa de actualizarse, innovarse para ser partícipe de los diferentes campos del convivir diario, donde se proyectan los avances tecnológicos. Es así como el idioma inglés constituye unmedio fundamental en la comunicación internacional. Por lo tanto se da a conocer una visión de los métodos aplicables a la enseñanza audiovisual en la educación superior. Se enfatiza en el apoyo que pueden brindar los medios didácticos tecnológicos optimizando un gran conocimiento de técnicas y métodos para lograr una mejor enseñanza y aprendizaje por parte de quienes están involucrados en dichainvestigación. Se plantea gestionar una estrategia didáctica en la enseñanza audiovisual del idioma inglés; para la elaboración de una guía audiovisual en base a los programas de estudio, lo cual compromete al docente al buen desempeño de su cátedra de acuerdo a los requerimientos que exigen sus estudiantes y en sí de la sociedad. El uso de la nueva tecnología aplicada a la enseñanza y aprendizajede dicho idioma, pone de manifiesto una mejor y eficaz vía motivacional tanto para el docente como el estudiante.

Introducción
En la actualidad el ser humano se encuentra viviendo diferentes cambios en los niveles de aprendizaje, ya sea en forma generalizada, científica o técnicamente, en especial cuando se trata de aprender nuevas lenguas. Cambios en la que el aprendizaje de las mismas nosólo es un medio de comunicación sino también la necesidad de poder lograr nuevas metas en los diferentes campos del desenvolvimiento humano. Sobre todo cuando se vive en una época en la que el idioma inglés tiene cada día mayor importancia tanto así que debido a las circunstancias y el vínculo de comunicación ha obtenido un alcance prácticamente internacional.

Salvando las naturalesdistancias, se podría comentar que hoy ocurre con el inglés parecido a lo que en la Edad Media sucedía con el latín. Se viajaba menos, pero que alegría para dos cultos viajeros encontrarse en diversas partes del mundo y poder comunicarse en la misma lengua. (Sánchez, 1991).

Usando ese pasaporte internacional que es la lengua inglesa en todas partes del mundo e incluso en el país de origen, encontrarásiempre a alguien dispuesto a entenderlo en el idioma inglés cualquiera que sea su procedencia. Más aún cuando se encuentre inmerso en dicho idioma por las diferentes circunstancias que le relacionan (conversaciones internacionales, dolarización, convenios de estudios, becas, transacciones bancarias, entre otros.); con estos antecedentes en los países de habla hispana surge la imperiosanecesidad de aprender dicha lengua internacionalmente hablada.

Aprendizaje relacionado con una enseñanza que satisfaga las necesidades y requerimientos de los estudiantes de este segundo idioma, ya sean estudiantes del nivel medio, bachillerato o universitario.

En el Ecuador, el idioma inglés constituye un medio fundamental en la comunicación universal, tanto así que el incremento de horas deestudio y niveles varían de acuerdo a las necesidades y exigencias de quienes están inmersos en el aprendizaje del idioma. Los esfuerzos y preocupaciones que tanto el Estado como los centros educativos realizan para perfeccionar la labor del docente en su desempeño laboral son ampliamente conocidos. Más aún si ese desempeño está vinculado con la formación de profesionales de hoy y del futuro,pues como se conoce la educación, y espacialmente la Educación Superior, cumple una función esencial en el desarrollo de los individuos y de la sociedad; según la Constitución de la República del Ecuador el Estado garantiza la libertad de enseñanza, la libertad de cátedra en la educación superior. Tal y como se ha planteado en reiteradas ocasiones la educación universitaria emerge en el marco...
tracking img