Juego de Tronos y el tabú

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Juego de Tronos y el tabú


Alumna:

Año: 6to ESB.

Materia: Literatura.

Profesora:

Introducción
Juego de Tronos es un popular libro de género fantástico, perteneciente a la saga Canción de Hielo y Fuego, escrito por el estadounidense George Raymond Richard Martin en 1996.
Esta novela transcurre en un mundo fantástico con reminiscencias de una Europa Medieval en la que se narra la historiade los reinados del Poniente, donde diferentes personajes son víctimas o partícipes de crímenes, estrategias y traiciones que constituyen un juego por obtener el poder. Debido a su trama y desarrollo sin censura, consideramos que se pueden observar en dicha novela tabúes como lactancia prolongada, pedofilia, incesto y violencia de género.
Para poder realizar el análisis de la hipótesis planteadaen primer lugar estudiaremos qué son los tabúes. Nos detendremos a definir de qué se tratan los tabúes mencionados y por qué los consideramos como tales. El siguiente paso será analizar algunas de las partes de la obra mencionada en las que aparecen dichos tabúes.
Por último, realizaremos una conclusión que sintetice y exponga los aspectos de estos tabúes en la obra.

Definición de tabúConsideramos tabú a todas aquellas acciones, comportamientos o valores que pueden ser opuestos a lo socialmente aceptable y entendidos como desagradables, y cuestionados por la mayor parte de la población de acuerdo a cada cultura. “Es la prohibición de algo supuestamente extraño (en algunas sociedades), de contenido religioso, económico, político, social o cultural (…). Romper un tabú es considerado comouna falta imperdonable por la sociedad que lo impone.1”
Esto quiere decir que lo que para una sociedad es tabú puede no ser para otra, ya que las prácticas consideradas como tales varían no solo en términos de tiempo, sino también de espacio.
Es por eso que en el desarrollo de nuestro trabajo, nos detendremos en nuestra perspectiva occidental de lo que es considerado como tabú.
Es común hacerreferencia, cuando se habla de tabú, a lo relacionado con la sexualidad de los individuos, “(…) en la mayoría de las ocasiones, (…) se orienta más bien hacia desviaciones y obsesiones sexuales [de lo establecido como normal, por una sociedad]2” en este sentido, hay práctica sexuales que suelen ser consideradas tabú para la mayor parte de las sociedades como en este caso consideramos al incesto,pedofilia y, en su medida relación con lo sexual, a la lactancia prolongada. Sin embargo, tabú se refiere a toda actividad inaceptable por la sociedad, y a que “es algo que va más allá de la prohibición jurídica, es decir algo que va más allá de un código penal. (…) el tabú es algo que acatamos en nombre de (…) lo incognoscible.3”, por lo que dentro de este concepto entrarían otros fenómenos queincluyen la relación de los individuos con otros, aquí podríamos incluir, por ejemplo, al canibalismo y la violencia de género, como nombramos anteriormente, más allá del cargo penal que conllevan estos actos, nos referimos a ellos en un sentido moral.


Lactancia prolongada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que un bebé reciba la leche materna durante seis meses como máximo,combinado con otros alimentos durante al menos dos años y después ese periodo hasta que la madre y el bebé lo deseen, reemplazando luego de los seis meses, el pecho materno con la leche comercializada. Sin embargo, existen mujeres que amamantan a bebés mayores de seis meses o a niños incluso que sobrepasan los dos años. A diferencia de otros tabúes, la valoración de la lactancia materna no parece algomarcado por parámetros culturales, sin embargo, esta acción puede definirse como “el amamantamiento fuera de las normas culturales, o más allá del tiempo donde la mayoría de las madres dentro de la sociedad a la que pertenecen ya han destetado.4” La característica que convierte esta actitud en un tabú es su condición de inaceptable entre la mayoría de la población de varias sociedades en relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juego de tronos
  • Juego de tronos
  • Juego de tronos
  • Juego de tronos
  • codigo oculto y juego de tronos
  • Informe De Lectura Juego De Tronos
  • juego de tronos II
  • Reseña Juego De Tronos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS