juego según Freud

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Para Freud el juego es una actividad simbólica que permite al niño renunciar a una satisfacción instintiva, haciendo activo lo sufrido pasivamente cumpliendo una función elaborativa al imposibilitar la ligazón de las excitaciones recibidas.
-Para Melanie Klein el los niños los pensamientos y fantasías se expresan en el juego y el afecto se manifiesta mas intensa y abiertamente que en losadultos .
- Para Ana Freud el juego comienza como una actividad que le produce al niño placer erótico , los objetos simbólicos son caracterizados con libido y agresión a veces son acariciados y otras veces maltratado , los objetos inanimados no devuelven la agresión y el niño se siente libre de expresarse,
-Para winnicott el juego es un estado de alejamiento donde el niño usa objetos o fenómenos dela realidad externa al servicio de la realidad interna, los manipula en función de sus sueños.
-Para Erik Erickson el juego es una función del YO que expresa un intento de sincronizar los procesos corporales y sociales en el si mismo.
-Para Piaget el juego si distingue del acto intelectual mas por su finalidad que por su estructura.
El acto intelectual persigue siempre una meta que se alláfuera de el y el juego en cambio tiene el fin en si mismo.
A que jugamos con los bebes precursores del Fort-da
Cuando nos preguntamos si el bebe juega, nos respondemos que si, en tanto es el otro el que lo nomina como tal. El bebe es jugado por el Otro. Esto no es sin consecuencia para el recién nacido, ya que son estos significantes de Otro los que marcan al bebe como tal, es decir, permiten queun puro cuerpo biológico entre en el circuito del deseo del Otro. Decimos que es jugado mas que jugar ya que no esta en condiciones aun de poder tomar esos significantes que e son donados y hacerlos propios.

-Juego del chupeteo:
¿Cuándo se comienza a utilizar la palabra jugar?
Aquí podemos escuchar a las madres o a quien cumpla su función decir
‘’ se pone a jugar con la teta y no toma laleche’’
‘’se distrae jugando y …no toma la leche, no duerme.’’
En estos decires de la madre aparece la palabra juego.

-Juego de ajò :
aparece aquí la mirada y el gorjeo, interpretados por la madre como respuesta que establecen el primer dialogo lúdico , Podemos escucharla diciendo frases como: ’’me miro , me sonrió, le encanta que le cante , mueve la boca por que quiere hablar ,hace ruidos con la boca ,dice ajo’’

-Juego del sonajero:
‘’se quedo jugando con el chupete, le doy el chupete/ sonajero para que se entretenga’’
¿Para que se entretenga de que? De la ausencia materna.
Lacan dice que los objetos tienen para el bebe la marca del valor de esta potencia que es la madre.


-Juego del cu-cù:

En este juego el bebe despliega la matriz: presencia-austeridad de manera observable. Diríamos queel cu-cu es el primer acercamiento mas directo a discontinuidad presencia-ausencia pero sancionado por el otro, Todavía es jugado .

-Fort-da:

(Ejemplo con el nieto de Freud) Se observa que el niño en ausencia de la madre se pone a jugar con un objeto (carretel) la ausencia y la presencia de la madre. Oooo-Aaaa(Aquí-Alla) el niño renuncia a la satisfacción pulsional de admitir sin protesta lapartida de la madre. Comienza a estar en condiciones de perderla como objeto pulsional.
Podemos decir que para jugar y no ser juzgado , es necesario perder a la madre. Comienza a estar en condiciones de perderla como su objeto pulsional y en la renuncia hay perdida de goce ( efecto de los juegos precursores del Fort-da que dejaron su huella ).


Es así que podemos notar como ya se trata de un juegopor parte del niño como un intento de poder tramitar la separación del otro , aquí el niño comienza a producir sus primeras producciones significantes .






A partir de los tres años el juego simbólico se enriquece, ya que se impregna de una gran imaginación se construyen y juegan escenas enteras y complejas que van desde la simple transposición de la vida real hasta la invención de seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • segun el juego de anna freud
  • desarrollo de la personalidad segun freud
  • ensayo psicología según FREUD
  • La transferencia según Freud
  • etapas del desarrollo segun freud
  • Mecanismos de defensa del yo según freud
  • Psicologia Segun Freud
  • Narcicismo Segun Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS