Juego terapéutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO EN LA TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA CON NIÑOS


La terapia familiar sistémica con niños tiene características propias, si bien es cierto la fuente principal es el modelo relacional, en el presente artículo se revisa brevemente conceptos que ayudan a entender el rol del niño dentro de la dinámica relacional de la familia y también dentro del proceso terapéutico.
Así se hace referenciaal “entonamiento de los afectos” de Stern, a la triangulación, a los juegos relacionales en que el niño se ve implicado, a la comunicación analógica como canal a través del cual se realiza el proceso terapéutico y la función del síntoma del niño dentro del sistema familiar.

Si algo caracteriza al juego de los niños es la creatividad, el sentimiento y el compromiso. Es impresionante verlosimplicados completamente en una actividad tan creadora como vivencial. Es por ello que el esfuerzo realizado en la Terapia Familiar Sistémica para incluir al niño en las sesiones, la ha enriquecido.
Sin embargo para poder entender el rol, la vivencia y la influencia del niño en la interacción familiar es importante tener en cuenta una serie de principios que a continuación se precisan.

“El eslabónde plata, el lazo de seda que corazón a corazón, y mente a mente en cuerpo y alma unir pueden” Sir Walter Scott.

Quizás el más impresionante, incluso para los padres mismos, es el siguiente: Nadie mejor que el niño sabe lo que siente Papá y Mamá.
En innumerables ocasiones en el trabajo terapéutico con las familias, el niño nos sorprende expresándonos en que ya sabía -a pesar de losesfuerzos de los padres para ocultárselo- que la madre estaba triste, ansiosa, que los padres ya han pensado en la separación, que es mejor no preguntar sobre ciertos temas familiares porque eso causaría dolor en uno de los padres, etc.
Stern (1991) menciona un fenómeno de intercambio ínter subjetivo entre el niño y la madre, producto de un proceso de compartir estados afectivos que denominó“Entonamiento de los afectos”. Para ello, según el autor, es necesario que se produzcan varios procesos que resumiremos de la siguiente forma:
Primero, el progenitor tiene que poder leer el estado afectivo del infante en su conducta abierta.
Segundo, el progenitor debe poner en ejecución alguna conducta que no sea una imitación estricta, pero que sin embargo corresponda de algún modo a la conducta abierta delbebé.
Tercero, el infante debe poder leer esa respuesta parental correspondiente como teniendo que ver con su propia experiencia emocional original y no como mera imitación.
Solo en presencia de estas tres condiciones los estados emocionales de una persona pueden ser conocidos por otra y podrán sentir ambas, sin usar el lenguaje, qué se ha producido la transacción.
Es en virtud de dichofenómeno que los padres, sin desearlo muchas veces, comparten sus más profundos sentimientos (tristeza, cólera, frustración, alegría, etc) con sus hijos .
Además, por ser el niño el menos diferenciado de la familia (masa indiferenciada del yo familiar, Bowen, 1991) frecuentemente puede verse implicado afectivamente en los conflictos que acontecen en la familia.
Por ello, por ejemplo durante la sesiónfamiliar, la conducta del niño puede ser vista como la de un “barómetro afectivo familiar” que nos señala cuando nuestra intervención ha tocado un área sensible en la familia, no solo en la dimensión relacional sino también en el nivel más profundo del alma de uno o varios miembros de la familia.
Otro aspecto importante a señalar es el mencionado por Jalenques y Lachal (1992), quienes refieren queel sufrimiento del niño ansioso (válido también para otras penurias, como la tristeza, por ejemplo) se expresaría no solo a través de su comportamiento, sino también en la relación con sus padres. Ellos describieron tres tipos de conducta que permiten objetivarlo mejor: la inhibición, la conducta de evitación y la dependencia ansiosa.
En esta relación con el niño, los padres participan con...
tracking img