Juegos nemeos, piticos e istmicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Los Juegos Nemeos, los juegos Píticos, los juegos Istmicos

GENESIS DEL OLIMPISMO

| |
|ÍNDICE |

1.-Los juegos Nemeos

1.1-Introducción

1.2-Origen Mitológico

1.3-Los juegos Nemeos

1.4-El templo de Zeus

2.- Los juegos Ísmicos

2.1- Corinto

2.2- Origen Mitológico

2.3- Los juegos Ísmicos

3.- Los Juegoos Píticos

3.1- Introducción

3.2- Origen Mitológico

3.3- Origen Real

3.4- Los Juegos Píticos4-Bibliografía

| |
|LOS JUEGOS NEMEOS |

1. Introducción

Nemea era una antigua ciudad del Peloponeso griego, situada en el valle del ríodel mismo nombre. Esta ciudad es conocida en la mitología griega porque se relata que un león que habitaba en sus bosques atemorizaba a los habitantes de la ciudad. En la actualidad, cerca de las ruinas de Nemea, se encuentra el pueblo de Iraklion, mientras que la actual Nemea se sitúa a algunos kilómetros en dirección oeste. En las fotografías siguientes se indica la localización de Nemea enGrecia.

Actualmente existen algunos grupos de investigación en la zona, por lo que los escasos datos de los que contamos se extraen de sus excavaciones y, el resultado de sus observaciones y estudios. A lo largo de este documento, se expresarán las conclusiones principales de sus estudios, se repasará el origen mitológico de la ciudad y sus juegos, se relataran las características de losjuegos, así como el templo de Zeus, dios a quien se dedicaron los juegos.

2. Origen mitológico

Según cuenta la mitología, en los alrededores de Nemea habitaba un león que aterrorizaba a las personas que vivían en la región. Como consecuencia de este hecho, Euristeo encargó a Heracles (Hércules) que diera muerte al león para conseguir sus pieles, siendo éste el primero de los doce encargosque le haría.

De este modo, Heracles se dirigió a Nemea para matar al león. Al enfrentarse a él, empleó todo tipo de armas, pero se percató de que éstas eran inútiles para dar muerte al león. Por lo que decidió darle muerte con sus propias manos y estrangularlo hasta la muerte (imagen). Una vez muerto, utilizó su piel y su cabeza como abrigo y casco y volvió ante la presencia deEuristeo.

Vaso ático de figuras rojas. 490 a. C. Hércules lucha contra el león de Nemea.

Por este motivo se instauraron en Nemea unos juegos conmemorativos dedicados a Heracles y su hazaña. Estos juegos fueron conocidos como los juegos nemeos y, tendría en su programa una parte atlética, similar a la de los juegos de Olimpia, un festival de música y eventos ecuestres.

Los juegos serealizaban en el santuario de Zeus, cerca de Argos y, reunían todas las competiciones mencionadas. Tenían la particularidad de que a los vencedores se les coronaba con ramas de apio verde.

3. Los juegos nemeos

Según las crónicas de Paros (tabla cronológica de héroes míticos y reyes clásicos griegos) las competiciones de Nemea se iniciaron en el 573 a.C. y se celebraban en la ciudad deCleone. Se celebraban cada dos años, durante julio y agosto en el segundo y cuarto año de la olimpiada. Se celebraban las mismas pruebas que en Olimpia (carrera, lucha, pentatlón, que incluía lanzamiento de jabalina, disco, salto de longitud y carrera, el pancracio y las carreras de carros). El estadio podía albergar hasta 40000 espectadores. Los vencedores, como ya se ha mencionado, eran coronados...
tracking img