Juegos Olímpicos Antigüos

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Juegos Olímpicos Antiguos.
Pocas instituciones humanas pueden siquiera aproximarse remotamente a la antigüedad de los Juegos Olímpicos.
Su cuna estuvo en Grecia, en la región del Peloponeso, hace unos 3.000 años, cuando empezaron a organizar competiciones deportivas en algunas ciudades como mezcla de deporte, cultura y religión.
Nadie conoce con exactitud cuando se iniciaron. Los primeros delos que se tiene constancia se celebraron el año 884 a. C., pero los resultados más antiguos que se conocen se remontan al año 776 a. C.
Según la mitología fue Zeus quien instauró las Olimpiadas para celebrar su victoria sobre los titanes, a los que arrojó del valle de Alfeo.
Hay quien atribuye su origen a los Pisates, primeros pobladores del referido valle, y otros a Pios, el fundador de Pisa,antigua capital del Peloponeso.
También Turquía reclama su invención basándose en el hecho de que las estatuíllas de deportistas más antiguas que se conoce fueron halladas en la Anatolia, de donde lo habrían importado los griegos copiando modalidades tradicionales de los turcos, entre ellos la carrera de velocidad sobre una distancia de 192,25 metros que se disputaba en honor del dios Marduk.
Seacomo fuere los primeros datos reales que se conocen nos remontan al año 884 a.C. Esos primeros Juegos se celebraron por iniciativa de Ifitos, rey de la Elida, que pactó una tregua con Licurgo, rey de Esparta, y que tuvo la idea de que hubiera paz entre todas las facciones en guerra en Grecia: la paz olímpica o Ekcheiria.

La antigua ciudad de Olimpia se encontraba en la península delPeloponeso. Junto a ella se unen dos ríos, el Alpheios y su afluente el Kladeos, y se extendía hacia el sudoeste a lo largo de la falda del monte Kronion. Al contrario que otras muchas ciudades griegas, era una ciudad verde y exhuberante, rodeada de bosquecillos de castaños, cipreses, y sobre todo de olivos.
Aquí es donde erigieron el gran santuario de Zeus, el Altis, la sede de los Juegos Olímpicos.Durante muchos años los griegos se reunieron aquí, en periodos de paz o en guerras, para celebrar su gran fiesta. Conseguir la simple corona de olivo que recibía el vencedor le inmortalizaba, lo mismo que a su familia y ciudad.

Tregua Sagrada.
La tregua (Ekecheiria en griego) se proclamaba antes y durante los Juegos, de forma que permitiera a los visitantes viajar de forma segura hasta Olimpia.En el Templo de Hera estaba depositado un disco de bronce con una inscripción en la que se describía la tregua.
Los mensajeros iban de ciudad en ciudad anunciando las fechas de las competiciones. Pedían el cese de las guerras, antes, durante y tras los Juegos para permitir tanto a los atletas como a los espectadores viajar a Olimpia, y su regreso al origen con total seguridad. La existencia de eseclima de paz era considerada muy importante durante el periodo de competición. Durante ese periodo se suspendían las guerras, se prohibía a los ejércitos entrar en Elis o amenazar los Juegos, y se prohibían las disputas legales o la ejecución de penas de muerte.
Una vez que la tregua sagrada había sido proclamada y la fecha de los Juegos anunciada, los atletas y sus entrenadores partían haciaOlimpia. El viaje podía ser largo y penoso. Los atletas llegaban a Elis, cerca de olimpia, y entrenaban en el gimnasio durante un mes. Allí se seleccionaban los que iban a tomar parte en los Juegos.

Disciplinas.
En el mundo antiguo los Juegos Olímpicos eran un punto de referencia. Muchas de las pruebas que se celebraban en Olimpia también se disputaban, con ciertas variaciones, en las otrasciudades como Delphos, Nemea y Corinto, o en competiciones locales.
El programa olímpico incluía únicamente competiciones individuales, no había pruebas de equipos ni de deportes acuáticos.
La apertura de los Juegos estaba marcada por sacrificios de animales en el altar de Zeus.
- Carreras: Las carreras se disputaban en línea recta, no alrededor del estadio como se celebran en la actualidad.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos olimpicos antiguos
  • JUEGOS OLÍMPICOS (LA ANTIGUA GRECIA)
  • Juegos Olímpicos De La Antigua Grecia
  • Juegos olímpicos en la antigua roma
  • Los juegos Olímpicos de la época antigua.
  • Juegos Olimpicos Antigua Grecia
  • Historia De Los Juegos Olímpicos Antiguos
  • Historia Los Juegos Olímpicos Antigüos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS