Juegos olimpicos 2012 canotaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1_ Los juegos olimpicos son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo,. Existen dos tipos de Juegos Olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo de cuatro años. La organización encargada de la realización de los mismos es el Comité Olímpico Internacional (por su abrev iatura,COI).
Origen de los juegos olpmpicos :
La celebración de los primeros juegos olímpicos fue en el año 776 a.C, en Olimpia, en la península mediterránea de Peloponeso. Se celebraban en honor al dios Zeus, cada cuatro años en verano. La idea partió de un hombre llamado Oxilos, si bien empezaron a celebrarse por iniciativa del rey Ifitos de Élida.
En ellos competían atletas de todas partes deGrecia y si en ese momento había guerra se imponía una tregua entre los contendientes para que no interfirieran en la realización de los juegos. Participaban hombres libres que hablaran griego. Todos ellos competían a título individual, y si triunfaban adquirían enorme fama y prestigio. El único premio a la victoria era la corona de ramas de olivo, llamada el “cotinus”, aunque se sabe que también losatletas ganadores recibían ayuda material de los poderosos de la época. En sus ciudades natales se levantaban estatuas a los vencedores y se escribían poemas en su honor. A su regreso, los triunfadores recibían una bienvenida de héroes, con un desfile por las calles. También los podían recompensar con dinero, obsequios, se les eximía de pagar tributos, o se les daban boletos de primera fila paraespectáculos públicos. A los competidores que hacían trampa se les castigaba cobrándoles una multa que servía para financiar estatuas de bronce en honor a Zeus que se ponían en el camino al estadio Olímpico, en las cuales se escribía el nombre del tramposo y su ofensa. La costumbre de la corona vegetal permaneció hasta 1960, año en que se introdujeron las medallas de oro, plata y bronce. Losprimeros juegos consistían solamente en una carrera a pie de 185 o 190 metros. Posteriormente se fueron añadiendo carreras más largas y modalidades deportivas que eran el Pentatlón que estaba compuesto por el lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, salto de longitud, carreras y lucha; carreras, boxeo, carreras de carro, equitación y pancracio que era una mezcla de boxeo y lucha. La última pruebade los juegos, considerada la más importante, era denominada con el nombre “final del estadio” y consistía en correr 192,27 metros. Se sabe que uno de los ganadores de esta prueba se llamaba Corebo, residente de la ciudad de Elis, y que ejercía de cocinero. Algunos tratados consideran a Corebo como el primer campeón en la antigüedad.
Como en la mayoría de los actos griegos, los juegos olímpicosestaban muy bien organizados, pues se sabe que unos meses antes de los juegos se enviaban mensajeros oficiales a través de Grecia para anunciar la fecha exacta del evento por todas las villas y ciudades. Había una selección previa de atletas, los cuales eran elegidos por jueces locales. Antes de competir, los atletas sacrificaban un cerdo en honor de los dioses y juraban haber entrenado diez mesesen Olimpia. La gran mayoría de los atletas competían completamente desnudos porque era una manera de mostrar con orgullo su condición física.
Todos los griegos que eran ciudadanos libres y que no habían cometido ningún crimen tenían el derecho de participar en los Juegos Olímpicos. Las mujeres no tenían derecho de competir, ni siquiera como espectadoras, ya que éstos eran privilegios sagrados delos hombres. Podían ser castigadas incluso con la muerte si se les descubría en los juegos. En principio, el veto era por razones de pudor, ya que pretendía impedir que las mujeres contemplasen el cuerpo desnudo de los atletas, los cuáles estaban obligados a competir sin ninguna prenda. Con el tiempo, se suprimió este requisito. Tras muchas persecuciones, la mujer pudo finalmente acceder a las...
tracking img