Juegos olimpicos etapa o juegos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* CONCEPCIÓN
* El corazón se encarga de repartir el oxígeno y todos los nutrientes por todo el cuerpo.
* Órgano de reparto de energía, combustible.
* Encargado de recoger los residuos de CO2 y expulsarlo por medio de los pulmones.
* ESTRUCTURA CARDIACA
El corazón está situado en la zona central izquierda de la caja torácica.
El corazón es hueco y se divide en 2 partes, derechae izquierda.

El corazón tiene tres capas: endocardio (interna), miocardio (media), pericardio (externa).
* Efectos fisiológicos
Los efectos que se persiguen en medicina física con la crioterapia, básicamente son:
* Disminución de la temperatura y metabolismo tisular.
* Disminución del flujo sanguíneo.
* Disminución de la inflamación y el edema.

* Disminución deldolor y el espasmo muscular.
Como efectos fisiológicos, base de sus aplicaciones terapéuticas, es preciso referirse por su importancia a los que se producen sobre el sistema circulatorio, a los que afectan a los nervios periféricos, a los que modifican la fuerza muscular o el músculo espástico, y a aquellos que influyen sobre las reacciones fisiológicas que acompañan a los traumatismos.
* Efectossobre los vasos sanguíneos. La reacción inmediata en la aplicación de frío en el organismo es un descenso de temperatura con modificaciones circulatorias, que, en aplicaciones de corta duración, producirán una vasoconstricción de arterias y venas, máxima en el área directamente tratada.
Esta vasoconstricción se produce tanto por la acción directa del frío sobre la musculatura lisa de los vasos,como por su acción indirecta, ya que al actuar sobre las terminaciones nerviosas cutáneas da lugar a una excitación refleja de las fibras adrenérgicas; estas, al aumentar su actividad, contribuyen a la vasoconstricción.
La vasoconstricción así producida conduce a una reducción del flujo sanguíneo en el área tratada. Como consecuencia de esto, también se reduce la extravasación del fluido dentrodel intersticio.
A la reducción del flujo sanguíneo contribuirá también el aumento de la viscosidad sanguínea.
Cuando la aplicación del estímulo frío excede los 15 min, es decir, en aplicaciones prolongadas, a la vasoconstricción inmediata sucede un fenómeno cíclico de vasodilatación, seguido nuevamente de vasoconstricción. Esta respuesta o reacción al mantenimiento de la reducción de temperaturadurante largo tiempo se conoce con el nombre de hunting reaction o respuesta oscilante, y fue descrita por Clarke y Lewis. Estos autores explicaron el incremento del flujo sanguíneo como un esfuerzo del organismo para mantener la temperatura en el nivel adecuado, a fin de prevenir el daño tisular. Afirmaron que la dilatación de los vasos que produce el incremento del flujo sanguíneo atemperaturas bajas ocurre principalmente en el músculo, y es independiente de la presión sanguínea y de otros factores. La vasodilatación está mediada por nervios somáticos y, posiblemente, se produce por medio de un reflejo axónico.
La respuesta oscilante tiene lugar también cuando la temperatura alcanzada es menor de 10 °C. Algunos investigadores piensan que, además de la activación de un mecanismoreflejo, el enfriamiento por debajo de los 10 °C puede inhibir la actividad piogénica de la musculatura lisa o reducir la sensibilidad de los vasos sanguíneos a las catecolaminas, que causa la vasodilatación.
Actualmente, la existencia de una “vasodilatación por frío”se encuentra muy cuestionada. Existen datos, cada vez más firmes, que apuntan a que esta vasodilatación -si ocurre- solo se presenta alfinal de aplicaciones muy prolongadas y su efecto en el flujo sanguíneo es muy reducido.
* Efectos sobre los nervios periféricos. La aplicación del frío produce una disminución del dolor en el área tratada que se puede deber, tanto a la acción directa sobre las terminaciones nerviosas sensoriales y sobre las fibras y receptores del dolor, como a factores indirectos, como la reducción de la...
tracking img