Juegos para potenciar la habilidad motriz básica (caminar) en niños síndrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juegos para potenciar la habilidad motriz básica (caminar) en niños síndrome de Down


La sociedad contemporánea se encuentra inmersa en cuantiosos cambio económicos- políticos, sociales, científicos y tecnológicos y ha proporcionado que los objetivos educacionales vigentes multipliquen sus esfuerzos a desarrollar hombres de una forma multifacética, hermosos física e intelectualmente, que seancapaces de trasladarse de un lugar a otro sin tropezar y elegancia acorde a sus posibilidades físicas y su desarrollo motor.


Al lograr el fortalecimiento físico y la formación de hábitos de posturas y movimientos correctos del alumno, se contribuye al logro de uno de los objetivos generales de la escuela; que es la formación de un niño sano apto para su incorporación a la nueva sociedad.Todo esto permitió determinar el problema científico:


Cómo desarrollar las habilidades motrices básicas en los niños portadores del Síndrome de Down que residen en le Consejo Popular de Sagua Norte.


OBJETIVO: Diseñar un conjunto de juegos encaminados a desarrollar la habilidad motriz básica (caminar) en los niños portadores del síndrome de Down.


MÉTODOS TEÓRICOS:


Análisissíntesis: Facilitó descubrir las tendencias y regularidades del fenómeno


Histórico lógico: Como vía para comprender el recorrido y las distintas etapas por la que ha transitado el desarrollo de habilidades motrices básicas en los niños portadores del Síndrome de Down.


Análisis documental: Para corroborar si los padres han tenido alguna capacitación encaminada al desarrollo de habilidadesmotrices básicas a través del programa de educación física.


MÉTODOS EMPÍRICOS


Entrevista: A miembros profesores de educación física, padres y personal médico para conocer las vías utilizadas para favorecer la preparación de la familia en el desarrollo de habilidades motrices básicas


Encuesta: A la familia para conocer su nivel de preparación.


A profesores de educación física,padres y personal médico para corroborar el nivel de información que tienen sobre cómo desarrollar las habilidades motrices básicas en los niños portadores del Síndrome de Down.


Observación: A las clases de educación física y dentro del aula para conocer el aprovechamiento que hacen de cada clase de ecuación física y dentro del aula para observarse postura. A las actividades de continuidaddel proceso docente educativo, clase desarrollada por los maestros, a las accionesque realizan los niños dentro y fuera del aula.


Experimentación sobre el terreno: Con este se fue validando en la práctica las diferentes actividades propuestas, su factibilidad.


MÉTODOS ESTADÍSTICOS: Para el análisis, interpretación y procesamiento de los resultados de la información obtenida.


DESARROLLO:Síndrome de Down. Causas. Características

SINDROME: Grupos de enfermedades que ocurren juntas.


SINDROME DE DOWN: Recibió su nombre del médico inglés Langdon Down que lo descubrió por primera vez. Inicialmente se conocía como idiocia mongólica. Luego se establecieron términos incorrectos como mongolismos y niños mongólicos para destacar la semejanza externa (posición oblicua de los ojos)que existen entre enfermos y el representante de la nacionalidad mongola.


Es una enfermedad congénita causada por una alteración del cromosoma 21, que puede acompañarse de retraso mental leve, moderado o grave.


Para detectar la anormalidad cromosómica durante el periodo prenatal se puede emplear la amniocentesis y la biopsia de vellosidades cariónicas. Algunas alteraciones sanguíneasmaternas pueden sugerir la gestación de un niño con síndrome de Down: niveles bajos de alfafecto proteína y niveles anormales de estriol no conjugado y gonadotrofina criónica humana.La anomalía cromosomica causante de la mayoría de los casos de síndrome Down de es la trisomía del par 21, presencia de tres copias de este cromosoma, por tanto los pacientes presentan 47 cromosomas en vez de 46(cifra...
tracking img