Juegos recreativos acuaticos para adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
juegos recreativos acuaticos para adolescentes:

Resumen
El presente trabajo persigue como objetivo elaborar una Alternativa de juegos recreativos acuáticos para contribuir al empleo del tiempo libre en los adolescentes de 12 a 14 años en la comunidad Los Caneyes del municipio Gibara. En la investigación se utilizaron los métodosy técnicas como la encuesta, la entrevista, la observaciónparticipante y el Forum Comunitario. El resultado más importante es la elaboración de la Alternativa recreativa a partir del desarrollode juegos recreativos acuáticos, aprovechando las potencialidades que tiene Gibara, logrando que los adolescentes a la vez que se divierten obtienen crecimiento personal en el fortalecimiento de valores.

De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede afirmar queexiste en Gibara las condiciones del medio físico- geográfico propicios, como la costa, el mar y los ríos, para desarrollar los juegos recreativos acuáticos, a través de los mismos los participantes van a conocer aspectos de la historiade la localidad, lo que permite arribar a las siguientes conclusiones: con esta Alternativa recreativa a través del desarrollo de los juegos recreativos acuáticos selogra emplear el tiempo libre de forma sana y formativa de los adolescentes de la comunidad, desarrolla habilidades y capacidades físicas, fomenta el cuidado y protección del medio ambiente, fomenta sentido de pertenencia a la localidad, sirve de elemento de prevención a hábitos como el alcohol y la drogadicción, fortalece valores como el compañerismo y la camaradería..

Introducción
Debido a lacreciente demanda social presente en los últimos años, ha sido imprescindible incrementar la ofertade actividades físicas en general y por tanto, de las actividades acuáticas en particular. Esto es así por diferentes motivos; por un lado, nos encontramos con una mayor y significativa utilización del tiempo libre en el entorno familiar orientada a la práctica de actividad física grupal diversa,por otro lado, se advierten cambios en la concepción lúdica del comportamiento motor de la población y finalmente, se atiende a nuevos proyectos en cuanto a los modelosdeportivos de talento recreativo. Pero en los últimos años esta experiencia de baño libre, independiente es insuficiente. La población necesita nuevos estímulos, nuevas perspectivas de recreo que le hagan explayarse, recrearse eintegrarse en la sociedad.

Por esta reivindicación surgen las actividades acuáticas de perfil recreativo, las cuales tendrán un acentuado aire de creación, diversión, distracción y variada forma de participación.

Las actividades acuáticas recreativas (AAR) comprenden una serie de conceptos que a su vez implican unas labores, juegos y actividades realmente en boga por la multiplicidad de suaplicación. En las AAR es necesario examinar los recursos motivacionales (animadores, medios y equipamientos) que el agua nos procura junto a la trascendencia social que lo mismos están adquiriendo.

Se realizó un diagnósticoinicial con los adolescentes de 12-14 años de la comunidad de Los Caneyes, en el cual se emplearon métodos y técnicas como la observación participativa, entrevistas y encuestasque arrojaron las siguientes insuficiencias:

- Falta de sistematicidad en la práctica de actividades físicas recreativas.

-No se aprovechan las condiciones físico geográfico de la localidad como el mar y el río para el desarrollo de las actividades recreativas

-Poca diversidad de las actividades físicas recreativas planificadas en la comunidad

-Escasa utilización de los juegosrecreativos acuáticos

Quedando evidente la necesidad de que los adolescentes de 12 a 14 años de la comunidad investigada tengan opciones de recreación sana, pero sin embargo no se utilizan las potencialidades los juegos recreativos acuáticos como una vía de recrear sanamente a estos adolescentes

Lo antes expuesto permite arrojar el siguiente Problema Científico: ¿Cómo ocupar el tiempo libre en los...
tracking img