Una visión del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva visión del cerebro. – RESUMEN –

El avance tecnológico en las investigaciones del funcionamiento del cerebro, han llevado a un cambio radical en las teorías del cómo y porqué nuestrocerebro funciona.

El estudio de las neuronas juega un papel importantísimo en el entendimiento de muchos de los comportamientos humanos. A lo largo de las últimas dos décadas se han llevado a caboestudios que poco a poco descifran el comportamiento de los seres humanos. Estudios como el de Giacomo Rizzolatti, Director del departamento de neurociencia de la universidad de Parma, han tenidocomo resultado de la observación en experimentos sencillos, las conclusiones acerca de las neuronas alojadas en la parte frontal del cerebro. Les han denominado como neuronas motoras, que intervienen laágil y precisa respuesta a la información que se obtiene del entorno.

Se han descubierto también un tipo muy específico de neuronas, les han nombrado por ‘Neuronas Espejo’, que se encargan de laemoción que conocemos como -empatía-. Éstas se identificaron en experimentos en los que los sujetos eran dispuestos a realizar acciones y otros sujetos los observaban. Las neuronas espejo de los sujetosobservadores reaccionaron de la misma forma que los sujetos encargados de llevar a cabo las acciones.

Las acciones de éstas neuronas nos llevan concluir también que la adquisición del lenguaje seda en no más de un paso.

En los años 50’s el lingüista Noam Chomsky, postuló la idea de que el lenguaje, siendo cualquier idioma, tiene en realidad un universo común con todos los demás lenguajes.Una serie de reglas muy básicas y comunes. Y que para aprender un idioma específico el proceso se reduce a ajustar ciertos parámetros de la gramática universal.

Éstas conclusiones llevaron alpsicólogo Steven Pinker a deducir que éste universo ésta ya desde el nacimiento, programado en las mentes humanas, y que el lenguaje de señas es parte primitiva de ello. Aunado a esto, recaudo...
tracking img