Industria de la pulpa y el papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA DE LA PULPA Y DEL PAPEL

INDICE

1. INTRODUCCION
2. JUSTIFICACION
3. OBJETIVOS
4. MARCO TEORICO
5. ORIGEN DEL PAPEL
6. ORIGEN DE LAS FIBRAS PAPELERAS
7. PULPA DE PAPEL
8. FABRICACION DEL PAPEL
9. MADERAS ESTRUCTURALES
10. PRODUCCION MUNDIAL
11. CRONOGRAMA
12. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
12.1. IMPACTOS DE LA PRODUCCIÓN DE PAPEL12.2. LA NECESIDAD DE RECICLAR
13. BIBLOGRAFIA

1. INTRODUCCION

El presente trabajo se realiza con el fin de conocer los procesos industriales y químicos que existen en la fabricación de la pulpa de papel, como también como aplica un ingeniero industrial en dicha industria; teniendo en cuenta los diferentes procesos por los que pasa la materia prima, que tipo de materia prima puedeser utilizada y según esta que procesos pueden ser aplicables. Por otra parte, según los conocimientos previos del ingeniero como este puede ser útil y que tanto puede aplicar en este tipo de industria, sin dejar de lado las mejoras sobre la responsabilidad social y con el medio ambiente.

2. JUSTIFIACION

En la fabricación de la pulpa y del papel, desde su aparición se convirtió en unelemento fundamental en el desarrollo de la humanidad, al convertirse en un producto de consumo masivo se debió recurrir al ingenio para mejorar los procesos de fabricación, la calidad del producto y su rentabilidad. Teniendo en cuenta las fuentes de donde se obtiene la celulosa que es la base para la fabricación de la pulpa, la cual es una sustancia orgánica que está compuesta de plantasleñosas y que puede ser constantemente renovable.
Este tipo de industria tiene un amplio campo de aplicación para el ingeniero industrial, puesto que este puede llegar a desempeñarse desde los procesos primarios de fabricación en el buen aprovechamiento de los recursos, como también la aplicación de los conocimientos físico o químicos del proceso, sin dejar de lado el área administrativa y decomercialización. Sabiendo que en este tipo de industria tiene procesos de manufactura, como también el empleo de maquinaria y de tecnologías que aumentan la eficiencia de la industria y en general la economía de la operación.
Por otra parte, la competencia que puede llegar a encontrar un ingeniero, puesto que este tipo de industria emplea más de 650000 personas y utiliza más de 10000 científicos eingenieros, entonces es necesario que para que podamos subsistir en el medio debemos proponer sistemas que optimicen aun más los procesos, siguiendo las exigencias que cada día aparecen. En este sentido, debemos tener en cuenta el área ecológica la cual nos involucra a todos. Por esto el sentido de la reingeniería y de la aplicación del ingeniero es cómo podemos mantener la demanda mejorando cadadía los procesos pero siendo responsables social y ecológicamente.
El poder adentrarnos en cómo funciona una industria nos permite conocer con argumentos en qué áreas y cómo podemos desempeñarnos desde ahora en el mañana cuando seamos ingenieros, en este caso en la fabricación de la pulpa y el papel.

3. OBJETIVOS

• Conocer los diferentes procesos que involucran la fabricación dela pulpa del papel, como los procesos de manufactura, mecánicos, químicos y tecnológicos.

• Identificar qué clase de materias primas son utilizadas en la fabricación de la pulpa, teniendo en cuenta su mejor aprovechamiento

• Identificar según el tipo de materias primas que clase de productos se pueden llegar a obtener.

• Teniendo en cuenta nuestra formación que hemos tenido yla que esperamos seguir ampliando, como podemos llegar a ser útiles en dicha industria desde :
a. Los procesos físicos o mecánicos
b. Los procesos químicos
c. la optimización de los procesos productivos
d. los procesos administrativos y operativos

• Determinar cómo podemos llegar a mejorar los procesos de tal forma que exista una mayor responsabilidad social y con el...
tracking img