juegos tradicionales del ecuador

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
 JUEGOS TRADICIONALES DEL ECUADOR
Es importante considerar y rescatar los juegos tradicionales de nuestro país, reconsiderando que son juegos divertidos que han sido transmitidos de generación en generación, de  abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente  y que aparte,  de divertirnos rescatamos tradiciones y costumbres de nuestros antepasados.
Reconsiderando que recrear es elobjetivo de todos los juegos tradicionales muy aplicables para los niños,  nosotros como educadoras podernos adaptarlos a nuestra realidad y utilizarlos como un recurso fundamental para desarrollar destrezas, habilidades motoras e intelectuales de forma divertida.

OBJETIVO GENERAL:
Diseñar una guía de juegos tradicionales de nuestro país para educadores y educadoras  de Educación Inicial ypuedan ponerla  en práctica.

ÍNDICE


·         LA RAYUELA
·         LA COMETA
·         ALI CACATÚA
·         EL TROMPO
·         LA CUERDA
·         LA SOGA
·         LOS ENSACADOS
·         LOS PEPOS
·         PAN QUEMADO
·         LAS CANICAS O BOLAS.
·         LAS ESCONDIDAS.
LA RAYUELA


 Consiste en dibujar con una tiza en el piso un tablero, el mismo que debe ese hecho enforma de, gato, un cuello de 3 cajones, luego dos cajones como brazos, un cuello cuadrado en el centro, una circunferencia para decir que es la cabeza y para terminar dos rectángulos que son las orejas, colocando los números en cada uno de los casilleros y luego se procede a lanzar fichas, piedras o semillas en secuencia  y los niños deberán saltar con uno o dos pies según la figura y pisar loscasilleros pero sin tocar el lugar en donde se encuentra la ficha.
Cuando la niña o niño que está en el turno pisa la raya de alguno de los casilleros esta pierde su turno  y continúa su compañero o compañera. Lo interesante de este juego es que los niños al finalizar todo a la ronda de la rayuela empiezan a tener posición de uno de los casilleros, llamándoles casita  a medida que el juego avanza sehace más difícil ya que las casitas son propiedad de sus amigas y  es  un casillero no pueden tocar nadie solo la propietaria en el juego a medida que avanza tiene más complejidad.
Este juego requiere de mucha coordinación motriz, atención y concentración  es muy divertido.

LA COMETA


Este juego consistía en una determinada épocadel año  en verano las vacaciones para los niños de la sierra, los niños realizaban divertidas caminatas en busca de carrizo material indispensable para realizar las famosas cometas. Lo interesante es que cada niño puede elaborar  y decorar la cometa a su gusto.
El juego consiste  ir a un lugar despejado, puede ser parque metropolitano, carolina lomas algún lugar en donde los cables eléctricosimpidan el objetivo que es hacer volar la cometa.
Los niños empiezan una competencia de quien para ver quien hace volar más alto la cometa y la mantiene más tiempo en el aire, requiere de mucha agilidad y destreza motriz dominio del equilibrio.


ALI  CACATÚA



Al ritmo de las palmas y en tono rítmico se va repitiendo en grupo ala cacatúa diga usted nombre de… animales, cada miembro delgrupo va nombrando lo que se pidió la coordinadora del grupo la persona que se equivoca o repite la palabra indicada debe salir del grupo.
Con este juego reforzamos atención concentración memoria es muy interesante, se puede trabajar con oficios, formas tamaños, colores frutas, etc.



EL TROMPO


Juego queconsistía en hacer girar el trompo, coger con la mano y mientras "baila" el trompo, tocar las partes del cuerpo que un amigo nombrará en el momento del juego.
Los trompos son elaborados con una madera muy consistente llamada cerote, que se la encuentra en los pararnos andinos ecuatorianos; de él se sacaba un buen pedazo para llevar al carpintero del barrio para que nos preparara el mejor trompo.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUEGOS TRADICIONALES DEL ECUADOR
  • juegos tradicionales del ecuador
  • Juegos Tradicionales Del Ecuador
  • Qué son los Juegos Tradicionales Y EJEMPLOS CON CONCEPTOS DE Ecuador
  • JUEGOS TRADICIONALES del Ecuador
  • JUEGOS TRADICIONALES DEL ECUADOR
  • juegos tradicionales de ecuador
  • Juegos tradicionales del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS