Juegos tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

La puesta en práctica de los juegos tradicionales debe contribuir el enlace de los valores y costumbres como elemento esencial en el desarrollo de la personalidad del niño y niña.

Antecedentes

“Los juguetes forman parte de la historia de la cultura del hombre”. (Retter, 1979).
Al investigar los inicios de los juegos tradicionales, vemos que cada uno de estos nacen encombinación con elementos culturales de la época, encontramos en general contenidos mágicos y religiosos, ligados a los dioses que hacia referencia que estos juegos no eran un simple entretenimiento.
El origen de los juegos es contemporáneo al de las sociedades del Mago, del Chaman, que al utilizarlos con fines religiosos atribuían su invención a los dioses. Desechados por el sacerdote para susprácticas, en lugar de extinguirse cambiaron de destino y emprendieron un nuevo rumbo. Después quedaron relegados a los juegos para el hombre, luego a las mujeres y finalmente a los niños.
Retter, en su investigación sobre los juegos y juguetes, cita a diferentes autores que aun en las primeras etapas del desarrollo de la cultura del hombre las expresiones culturales dentro de los que se incluyen losjuguetes no eran únicamente de efecto religioso, sino que en todos los tiempos estuvo también al servicio de los juegos y del esparcimiento.
En fin, la teoría de que la función de los juguetes haya aparecido en sus comienzos en relación a cultos religiosos pareciera ser uno de las fuentes de origen de los juegos tradicionales.
La información recaudada a través de la revisión de materialbibliográfico y relacionado con e tema de estudio permite suministrar conocimientos de tipo teórico, entre estos están:
Santana (1995), realizo un trabajo de carácter explicativo titulado “Formularismo ético en la Educación Venezolana”, este comienza reflexionando sobre el significado de los principios éticos y moles. En este sentido afirma que no siempre se esta consiente de cuales son los dichosprincipios y de que modo orientan la practica diaria.
El maestro debe manejar una actitud reflectiva del respeto que se tiene hacia la ética moral y demás valores. Con relación a las actividades lúdicas, recomienda utilizar los juegos como medio de promoción de valores de solidaridad, cooperación, identidad, autocontrol y equilibrio emocional.
Berbesi (1998), autora de la tesis de grado para Magístertitulado “Factores que influyen sobre la actitud del Docente, Padre y Representante hacia la práctica de los Juegos Tradicionales”, la cual se presenta para modalidad de proyecto factible de tipo descriptivo con una muestra de doce (12) docentes y sesenta y cuatro (64) representantes donde se aplico un cuestionario llegándose a la conclusión que las niñas presentan una mayor actitud a los juegostradicionales, mientras que los niños son mas frecuentados por las salas de vídeos juegos y son los padres que tienden a comprar estos juguetes.
También tienen más preferencia por los juguetes en computadoras que por los juguetes tradicionales. Por lo tanto, esto es lo que transmiten a sus hijos(as), lo cual produce efectos profundos en el campo de la cultura y sus propias raíces lo que trae comoconsecuencia el desconocimiento de su cultura y de lo propio del país donde viven.
El juego es el espejo de cada civilización, es una necesidad que el hombre debe siempre, mas allá del momento histórico y condición social por lo que transite, en compañía o en la soledad.
Los juegos mas extendibles y perdurables a lo largo d la historia tienen su origen e intento de desarrollo educativo o demantenimiento de habilidades adquiridas. Se asegura que el juego es el primero y el más eficaz de los educadores; de hecho, los niños aprenden unos de otros a través de él, es más, los niños necesitan aprender y aprender jugando.
A finales de la Edad Media, se popularizaron las casas de muñecas que compensaban todos los elementos ambientales del juego utilizados hasta entonces. Así como las...
tracking img