Juegos tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES:
Estrada Yerica
González KennysMartínez Angélica
Moreno Francys

INTRODUCCIÓN


El presente trabajo se realizo con la finalidad de cumplir con uno de los requisitos el cual consiste en la recopilación de juegos dirigidos a niños en edad Escolar.
Los diferentes juegos presentados en este trabajo son:tradicionales. Los juegos están desarrollados de tal forma que permita la puesta en práctica de los mismos con detalles paso a paso de su ejecución.
Este trabajo es una oportunidad de tener a la mano de manera fácil y rápida una herramienta para poner en práctica ejercicios que le permitan al estudiante aprovechar la riqueza de los juegos en el desarrollo no solamente de las habilidadesfísica sino también psicomotoras, sociales y emocionales de los niños.

JUEGOS TRADICIONALES EN VENEZUELA

Los juegos tradicionales en Venezuela han representado la cultura popular por gran cantidad de tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400 años. Fueron inventados por los indígenas utilizando madera como materia prima, la cual fue avanzando hasta nuestros días que el más utilizadoes el plástico.
Todavía se conserva esta tradición en gran parte de nuestro país como en los estados Barinas, Apure, Táchira, Falcón, Sucre y Amazonas.
En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país.
Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, elyo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, así como las muñecas de trapo, las rondas, saltar la cuerda, etc.
LA PERINOLA
Este juguete está formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar la primera. Ambas partes están unidas por un cordel. Inicialmente la perinola era construida artesanalmente con latas vacías y palos o tallando laspartes en madera, actualmente se fabrican con plástico
Este juego consiste en tratar de ensartar la parte superior en la base o viceversa, de forma lenta o rápida (depende de la preferencia del jugador).Cómo se juega?
Juego rápido (martillito): Se sujeta la base y se deja en reposo la parte superior, tratando luego de ensartarla agitando la mano hacia arriba y hacia abajo, simultáneamente,halando la perinola en dirección a la base. Una vez ensartada se trata de hacerla salir con el dedo pulgar en forma rápida y sucesiva, para intentar ensartarla nuevamente.
Juego lento: Se sujeta la base de la perinola, dejándola reposar para luego intentar ensartarla balanceándola hacia adelante e impulsándola hacia arriba. Se sujeta la cuerda por la mitad, tratando de ayudar a que la partesuperior entre con mayor facilidad en la base luego, se trata de sacar dándole una o más vueltas sobre sí misma.
EL TROMPO
Tiene forma torneada semi-circular y una punta metálica. Se juega enrollándole un cordel o guaral alrededor y lanzándolo al suelo haciéndolo girar sobre su propio eje, artesanalmente es elaborado en madera o totuma, actualmente se consigue hecho de plástico. Eltrompo posee ciertos pasos y reglas para jugarlo:
Picar la Troya: Consiste en demarcar una especie de polígono sobre una superficie plana (preferiblemente arenosa) donde se lanzarán posteriormente los trompos.
a) El jugador que al intentar picar la Troya para buscar su turno, quede más lejos del centro del polígono.
b) El jugador que al lanzar el trompo, no le baile.
c)...
tracking img