Juegos Tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGOS TRADICIONALES
Son juegos que han sido transmitidos de generación en generación, pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos. No solamente han pasado de padres a hijos, sino que en su conservación y divulgación han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se han preocupado de que no se perdieran con el paso del tiempo. Están muy ligados a la historia, cultura ytradiciones de un país, un territorio o una nación. Sus reglamentos son similares, independientemente de donde se desarrollen.
Algunos de estos juegos tradicionales con el tiempo se convirtieron en deportes, denominados tradicionales, de modo que la popularidad que tienen entre los habitantes de un territorio o país compite con la popularidad de otros deportes convencionales.

• CANICAS
Se dibujaen el suelo un triángulo equilátero de 50 cm. De lado. Se coloca una canica por participante en cada extremo del triángulo, (si son más de tres participantes, las canicas se colocan en cualquier punto del lado del triángulo). Posteriormente, los jugadores se sitúan a unos 10 metros del triángulo y tiran cada uno su canica, el que quede más cerca del triángulo empieza, el siguiente más cercano seráel segundo... de esta forma se establece el orden de tirada en la partida. Cada jugador tira una vez en cada turno, empezando en la línea marcada a 10 metros y continuando en la posición en que quedó la canica, en el siguiente turno.
• GALLINITA CIEGA
Un jugador se venda los ojos y los demás lo giran sobre sí mismo para que pierda las referencias espaciales y del resto de jugadores. Mientrasel “ciego” tantea en busca de algún jugador, el resto se dedica a bailar alrededor de él y tocarle, intentando que no les agarre. Cuando el “ciego” consigue atrapar a algún jugador, debe identificarle mediante el tacto. Si acierta intercambia el rol con el jugador pillado.
• TROMPO
Para lograr que el trompo gire, se enrolla un piolín o cordel desde la púa hacia la espiga, y luego se lanzael trompo al suelo con un movimiento brusco, sosteniendo el cordel desde el cordel que se quedó sobre la espiga. Así se desenrosca al llegar al suelo, y comienza un movimiento giratorio sobre la púa, con un ritmo y duración que varían según el tipo de trompo, el impulso que se le haya dado, y la superficie sobre el que se está bailando. Luego comienza a inclinarse hacia los costados, hasta quepierde su movimiento, y se expresa que el trompo está “muerto”.

• SILLAS
Se colocan en circulo tantas sillas como jugadores hay menos una. Cuando suena la música o alguna canción cantada por la profesora, todos los jugadores se mueven alrededor de las sillas, sin tocarlas, sin empujar y sin adelantarse los unos a los otros. Cuando se deja de cantar o se termina la música, los jugadores tendránque sentarse cada uno en una silla. Aquel jugador que no consiga sentarse en una silla quedara eliminado, cada vez que se inicia el juego se quita una silla, hasta que solo queda una silla y dos jugadores. Gana el jugador que consigue sentarse en la ultima silla.

• LA GOMA
Dos niños estiran la goma y los demás tienen que intentar saltar por encima de ella. Se va colocando en el suelo,la rodilla, la cintura, el pecho, el cuello y la cabeza. En las tres primeras posiciones hay que saltar sin tocarla. En las tres ultimas, como se pudiera. Si alguien no lo consigue tiene que coger la goma y estirarla para continuar el juego.

JUEGOS AUTÓCTONOS

Son los juegos que están muy ligados a una región(es), y que sólo se practican en ella(s), llegando a formar parte de las tradicionesculturales. El origen de los juegos y deportes tradicionales está ligado al propio origen de ese pueblo, por ello, los denominan juegos o deportes autóctonos.

• LA RANA

El juego de la rana es un juego de lanzamiento de precisión múltiple, donde se intenta introducir un determinado número de argollas en los múltiples agujeros que existen en la mesa de la rana. Algunos de ellos tienen...
tracking img