Juegos y deportes

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Juegos autóctonos del estado de México
JUEGOS Y DEPORTES
TRADICIONALES DE MÉXICO

Origen y Desarrollo

El encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales es el escenario único en donde podemos presenciar nuestras raíces deportivas y recreativas. Diversos grupos étnicos y mestizos se reúnen aquí para mostrar sus juegos, deportes y juegos de destreza mental, aderezadoscon sus trajes, cantos y música regional, testimonio del invaluable pasado prehispánico y parte importante de nuestro presente.

Para las comunidades indígenas y rurales el juego forma parte de sus cotidianidad, en muchos casos crea una forma de ser que distingue a unos de otros, sin incorporar con ello el concepto de salud y la generación de capital, diferencia sustantiva con relación aldeporte occidental. No obstante, en los ámbitos comunitarios paralelamente se llevan a cabo prácticas deportivas de básquetbol, fútbol, o carreras atléticas, entre otros, como parte de la cultura general, e incorporados formalmente al sistema educativo Nacional.

Asimismo, se dan aquellos que se practican en el ámbito de los hogares y que también son sujetos de competencia a nivel de barrios ocomunidades, tal es el caso del Kuilichi de Michoacán, la Pitarra de Querétaro y el Quince Tarahumara en el Estado de Chihuahua, juegos de mesa que por sus características se asemejan al ajedrez, con estrategias de defensa y ataque con implicaciones matemáticas y cosmogónicas.

Los juegos de origen prehispánico han logrado sobrevivir mediante una práctica que se manifiesta sobre todo en lapoblación adulta y se transfiere a las generaciones más jóvenes, como expresión de libertad y como parte de un proceso de desarrollo personal. Además de tal práctica, la migración interna en nuestro país, sobre todo en los últimos treinta años ha llevado a que en los grandes centro metropolitanos los migrantes se organicen y desarrollen los espacios adecuados para practicar los juegos y deportes desus comunidades de origen, fundamentalmente en la ciudad de México, Puebla, Toluca, Estado de México, Guerrero y la Ciudad de Oaxaca.

A su vez, dada la gran migración internacional hacía los Estados Unidos de Norteamérica y la presencia de una población de aproximadamente siete millones de origen mexicano, en gran parte de las regiones con población indígena los juegos y deportes se mantienencomo un recurso preservador de la propia identidad. En los espacios de juego se da la presencia no sólo de jugadores sino de las familias, lo que lleva a reuniones en donde la música, la comida y la comunicación en la lengua materna mantiene el vinculo con la tierra de origen.

En la actualidad estas disciplinas, mantenidas durante las etapas colonial, independiente y moderna, se han desligadode lo sagrado y lo místico, es decir, han perdido su carácter religioso y político para formar parte del uso del tiempo, que no es el tiempo del trabajo ni del ocio, para conservar el carácter de juegos y deportes organizados con cierta dinámica de cambio.

Un elemento sobresaliente de estas manifestaciones en su universalidad en el mundo precolombino al constituirse en un rasgo cultural quecompartieron todos los pueblos del México antiguo, ser una de las actividades más relevantes en la vida social, económica y política.

Por medio de los hallazgos arqueológicos, históricos y etnográficos, se sabe que hubo diferentes formas de jugar e igualmente distintos propósitos, aunque también debió jugarse por puro gusto y, en las primeras épocas, sin ninguna otra implicación o compromisoque el del propio juego. “las más de 1500 canchas de juego de pelota halladas hasta hoy en 1250 zonas arqueológicas demuestran que, además de ser una práctica deportiva en sí misma, tuvo un papel ritual, político y posiblemente económico que los sitúa en la esfera de poder y de la historia mesoamericana. (Taladoire, 200).

Las evidencias del juego se han encontrado en diferentes regiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los juegos deportivos
  • El Juego Y El Deporte
  • DEL JUEGO AL DEPORTE
  • Deporte JUEGO
  • Juegos deportivos
  • JUEGOS DEPORTIVOS
  • juegos deportivos
  • Juegos Y Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS