Jueves santo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEVES SANTO
Se celebra el jueves anterior al domingo de resurrección en el transcurso de la semana santa. Es el primer día del triduo pascual. En este día se conmemora la institución de la eucaristía de la última cena de Jesús y del sacerdocio.
LAVATORIO DE PIES: se llevo a cabo antes de la ultima cena, Jesús se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y tomando una toalla, se la ciño(apretó alrededor del cuerpo), luego hecho agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de sus discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido. Los discípulos, en especial san Pedro, se quedaron asombrados. Como Cristo, que tiene todo el poder y que es dios se pone al servicio de los hombres?, la verdad es que dios mismo quiere recordarnos que la grandeza de todo lo que existe noreside en el poder y en el sojuzgar al otro, si no en la capacidad de servir, y al darse dicho servicio se da GLORIA A DIOS.
Cristo mismo se lo había dicho a sus discípulos: “el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero de vosotros, será esclavo de todos, que tampoco el hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida comorescate por muchos” (Mc 10, 43-15).
ULTIMA CENA: fue la última ocasión en la que Jesús de Nazaret se reunió con sus apóstoles para compartir el pan y el vino antes de su muerte.

VIERNES SANTO
Es el segundo día del triduo pascual, en el se conmemora la muerte de Jesús de Nazaret.
En este día no se celebra la Eucaristía y se venera la Cruz. En los oficios del día se conmemora de unamanera sobria y solemne la Pasión de Cristo. Se lee el relato completo de la Pasión según San Juan, en cuya lectura participan varias personas. Luego tienen lugar las peticiones, hechas hoy de manera solemne por la Iglesia, el Papa, los clérigos, fieles, gobernantes e incluso por los no católicos, los judíos y los ateos. Después tiene lugar la veneración del Árbol de la Cruz, en la cual se descubre entres etapas el crucifijo para la veneración de todos. Terminada esta parte, se procede a distribuir la Comunión a los fieles con las Sagradas Formas reservadas en el monumento el día anterior, o sea, Jueves Santo.
Junto a las ceremonias que tienen lugar en los templos, en muchos lugares se conmemora el Viernes Santo con el rezo del Vía crucis literalmente el camino de la cruz, donde a través decatorce estaciones se rememoran los pasos de Jesús camino a su muerte.
El viernes y el sábado Santos son los únicos días del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, como luto por la muerte del Señor.
Explicar etapas y caídas del viacrucis.
1 JESÚS ES CONDENADO A MUERTE
2 JESUS CARGA CON LA CRUZ
3 JESUS CAE POR PRIMERA VEZ
4 JESUS ENCUENTRA A SU MADRE
5 EL CIRINEO AYUDAA JESÚS A LLEVAR LA CRUZ
6 LA VERONICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESUS
7 JESUS CAE POR SEGUNDA VEZ
8 JESÚS CONSUELA A LAS PIADOSAS MUJERES
9 JESÚS CAE POR TERCERA OCASIÓN
10 JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS
11 JESUS ES CLAVADO EN LA CRUZ
12 JESUS MUERE EN LA CRUZ
13 JESÚS EN LOS BRAZOS DE MARÍA SANTÍSIMA
14 JESÚS ES PUESTO EN EL SEPULCRO
SABADO SANTO
Es el tercer día del Triduo Pascualse trata de un día de silencio, que concluye con las segundas Vísperas del Domingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa. Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana delaño: la Vigilia Pascual. (noche de vela en honor al señor)

DOMINGO DE RESURRECCION O DE GLORIA
Se celebra la resurrección de Jesucristo después de haber sido crucificado. Aquí es donde culmina la semana santa y en él se abre un nuevo periodo litúrgico que es la pascua de resurrección. El domingo de resurrección se celebra el primer domingo después de la primera luna llena de primavera....
tracking img