FRECUENCIA

A nivel nacional, en cuanto a la prevalencia del síndrome del túnel carpiano en los colombianos tenemos:
Diego Palacio, el ministro colombiano de Protección Social, relato que “el 27% de las enfermedades profesionales reportadas son por el síndrome del túnel carpiano, una inflamación de las articulaciones de las manos”

Un estudio realizado en la ciudad de Bucaramanga en odontólogos sobre la prevalencia del síndrome del túnel carpiano y sus factores asociados, con una muestra de 156 odontólogos se obtuvo como resultado que el 15.8% presentaban el síndrome.

A nivel internacional encontramos que en México, se realizó una investigación,sobre el síndrome del túnel carpiano en cirujanos dentistas y especialistas de la facultad de estudios superiores Iztacala, en el que se concluyo que el STC y la sintomatología temprana afectan al 47.08%, de esta población.

DIAGNOSTICO CLINICO
Se dispone de signos clínicos y pruebas para apoyar el diagnostico del síndrome del túnel carpiano. Algunos son:
* Entumecimiento en la palma de la mano, el pulgar, el dedo índice, el dedo medio y lado palmar del dedo anular
* Debilidad en el agarre de la mano (2)
* Signo de Phallen: Con la flexión palmar de la muñeca a 90 grados durante un minuto se reduce el espacio de tránsito, desencadenándoseparestesias en la mano estudiada cuando existe compromiso o estrechez previos del mismo.
* Signo de Tinel: Se percute el ligamento anular de la muñeca con un martillo de reflejos. Si existe compromiso del canal se produce una sensación de calambre sobre los dedos segundo y tercero.
* Signo del círculo: Cuando el paciente intenta oponer el primer dedo al segundo no es capaz de flexionar correctamente las falanges dibujando una "pinza" o "pico de pato", en lugar de un círculo.
* Signo de Durkan: El explorador presiona con el pulgar la cara palmar de la muñeca, en la zona de mayor estrechamiento del canal, desencadenando los síntomas si [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Algo sobre el tunel carpiano. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Algo-Sobre-El-Tunel-Carpiano/1666022.html

MLA

"Algo sobre el tunel carpiano" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Algo-Sobre-El-Tunel-Carpiano/1666022.html>.

MLA 7

"Algo sobre el tunel carpiano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Algo-Sobre-El-Tunel-Carpiano/1666022.html>.

CHICAGO

"Algo sobre el tunel carpiano." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Algo-Sobre-El-Tunel-Carpiano/1666022.html.