Juguete Adecuado

Páginas: 25 (6157 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Nos encontramos, un año más, ante el umbral de las fiestas más importantes para los niños/as de todo el mundo: la Navidad. Ellos aprenden rápidamente todo el ritual asociado a estas fechas tan destacadas del calendario: el Belén con sus figuritas de porcelana, el abeto de Navidad con sus bolas de colores, su espumillón y sus adornos de madera; la Nochebuena, el Fin de Año y Reyes con el turrón,el mazapán y la llegada a casa de muchos primos con quienes jugar y, por supuesto, la cita más esperada: la visita nocturna del Niño Jesús y de los Reyes Magos. Los niños esperan con ansiedad e ilusión ver, como todos los años, sus nuevos y flamantes juguetes. Para ellos aparecerán como por arte de magia por la mañana pero, detrás de esta festiva costumbre, la mayoría de las veces los padres hanpasado por momentos de gran indecisión: “¿cuál es el juguete más adecuado para mi hijo?” La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) es consciente de esta incertidumbre que, dentro de pocos días, surgirá nuevamente en los hogares de miles de familias españolas. Con esta publicación, concebida a modo de guía práctica, AEFJ ofrece algunos datos que permitirán que la elección del juguetese ajuste al máximo a la edad, la personalidad y las circunstancias específicas de cada niño. En cualquier caso, esta guía puede ayudar a elegir el juguete idóneo para cada niño/a no sólo durante el periodo navideño, sino a lo largo de todo el año. Los niños/as necesitan jugar y no sólo en Navidad. Cualquier ocasión es buena para ver aflorar en sus rostros esa amplia sonrisa de felicidad cuandodesenvuelven, nerviosos, sus regalos. La publicación se divide en diferentes capítulos, que pretenden facilitar la búsqueda e identificación de la franja de edad y sus correspondientes consejos sobre la elección de los juguetes que más interesen a cada persona en concreto. Así, los tres primeros capítulos tratan sobre la primera infancia (hasta los tres años), la segunda infancia (de tres a seisaños) y la tercera infancia (de seis años en adelante). El capítulo cuatro informa acerca de un fenómeno poco utilizado todavía en nuestro país, pero que ofrece múltiples posibilidades para los niños: las ludotecas. Finalmente, se ofrece un cuadro-resumen sobre las claves para realizar la mejor elección, teniendo en cuenta variables como la edad del niño/a y las características de su personalidad.AEFJ confía en que los datos aportados sean útiles a la hora de elegir el juguete más conveniente para cada niño/a: desde el bebé que descubre asombrado las posibilidades de su propio cuerpo hasta el pequeño hombrecito o mujercita que aprende, poco a poco y a través del juego, las claves de este apasionante mundo que se abre ante sus ojos.

El alma infantil es siempre la misma, espontánea,curiosa, imaginativa (...) encariñándose apasionadamente con un juguete o desmontándolo para ver lo que hay en su interior, adornando con su nueva imaginación la fea y triste realidad...
(George Sand, Historia de mi vida)

Juguetes que desarrollan la inteligencia, la creatividad y la sensibilidad

El despertar de los sentidos
se elige el juguete adecuado en el momento idóneo, éste puede potenciarla inteligencia, la creatividad, la afectividad, la habilidad manual y otras muchas facetas de la personalidad del niño/a.

Cuando

nacido es su propio cuerpo; de hecho no es consciente, en sus primeros meses de vida, que esa mano o ese piececito forman parte de él mismo y no de un objeto independiente de su diminuto ser.

P or ello, es necesario que esta elección sea la adecuada desde elprimer momento de la vida del pequeño. U na de las principales premisas de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP), institución internacional dependiente de la UNESCO y que se encarga de la educación infantil, reza así: «la conducta del futuro ciudadano depende de la manera en que el niño realice sus primeras experiencias de vida en común».
primeros años de vida de un ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los juguetes
  • 1Los Juegos Y Juguetes Adecuados Para Cada Edad
  • Juguetes
  • juguetes
  • juguetes
  • juguetes
  • Juguetes
  • juguete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS