Juguete rabioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO

“JUGUETE RABIOSO” de Roberto Arlt

-Año 2011-
Roberto Arlt (26 de abril de 900 – 26 de julio de 1942) fue un novelista, dramaturgo, periodista e inventor argentino. En1926 escribe su primera novela El juguete rabioso al cual le iba a poner como título “la vida puerca” pero un amigo comentó que ese título era demasiado tosco. También trabajó de periodista para eldiario “El Mundo”. Murió de un ataque cardíaco en buenos aires, el 26 de julio de 1942.
En un tiempo de ‘prosperidad’ para nuestro país, esta obra parecía hablar de la crisis de los proyectosmodernizadores del siglo XIX, que habían convertido a Buenos Aires en una ciudad repleta de inmigrantes y conventillos cuya realidad era la de las calles en las que se mostraba su lucha por la supervivencia.En primer lugar, el libro está narrado en primera persona y está dividido en cuatro episodios:
* En el primero, Silvio influido por la lectura de los folletines y por su condición social,funda con otros dos chicos el “Club de los Caballeros de la Media Noche”, que se dedican a robos de no mucha importancia. Enfrentados al fracaso, las actividades de este club son “pausadas”
* En elsegundo luego de mudarse de barrio, Silvio consigue empleo como dependiente de librería y se va a vivir a la casa de Don Gaetano, su patrón. Allí sufre de escenas de gran mezquindad y diversashumillaciones. Luego intenta incendiar la librería en la cual trabajaba, pero fracasa y abandona el puesto.
* En el tercero Silvio intenta ingresar en la escuela de Aviación como aprendiz mecánico. Primerolo aceptan sorprendidos de su gran inteligencia, pero más tarde lo dan de baja porque eran necesarios personas brutas para el trabajo. Acto seguido, Silvio vive una extraña aventura con un homosexualen un hotel. A su salida, compra un revolver e intenta suicidarse, sin éxito.
* En el cuarto el protagonista ya algo mayor, ha pasado a ser corredor de papel, trabajo que le parece tan vil y...
tracking img