Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la actualidad en la terminología educativa son frecuentes referencias tales como: educación basada en competencias, el desarrollo de competencias, ambientes de aprendizaje,situsciones problema, , modelo educativo por competencias centradas en el aprendizaje,

El tema de competencias en Mexico, ha tomado mucha fuerza, sobre todo en los programas presentados en las reformasintegrales de educación, en donde se hace énfasis en el desarrollo de competencias.

DESARROLLO

• Saber: Se refiere a comprender información sobre la realidad en la que el alumno se encuentrainmerso: natural y social; conceptos, datos, hechos, que le permitan desarrollar habilidades para comprenderla, describirla, explicarla, relacionarla y predecirla, se expresa mediante el lenguaje.

•Saber hacer: Se refiere a los procedimientos, es decir, a una serie de acciones que se suceden en un orden determinado; consiste en aprender pasos, secuencias, que posibilitan saber realizar lasacciones, se desarrollan en forma paulatina, mediante la práctica.

• Ser: Se refiere al desarrollo de la personalidad de los niños en términos de la interacción, con los otros aprende valores, hábitos yactitudes que lo llevan a pertenecer a un grupo, estos aprendizajes se obtienen por medio de la experiencia.

El Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 2004) define así las competencias: es unconjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones ycontextos diversos.
Es decir, por medio de los procesos de aprendizaje se enriquecen las experiencias de los alumnos, se fortalecen y desarrollan competencias que les permiten transferir a cualquiersituación los conocimientos.

Desarrollo de competencias igual a: Conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Factor importante: la intencionalidad del docente en el desempeño y logro de los...
tracking img