Juguetes y mercado de la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juguetes y mercado de la infancia (hoy)

“Los juguetes son los intermediarios entre la fuerte realidad de la vida y la fragilidad del niño. Podría decirse que el mundo de los juguetes es un mundo paralelo al existente, por cuanto en gran parte trata de reproducir, de diferentes maneras, los objetos que se encuentran en el medio en que viven los adultos.
Ese mundo paralelo puesto al alcance delos niños ofrece no solo replicas en tamaño reducido innumerables objetos del mundo social, sino también gran cantidad de otros juguetes de actividad, especialmente diseñados para que el niño interactúe y juegue con ellos”.

Martha Glanzer

El juguete

El juguete es un objeto inanimado que solo cobra vida en las manos de un niño, puede permanecer inerte durante horas, días, años, durantegeneraciones. Hay una coinciderencia en considerar al juguete como un juguete que brinda a los niños la posibilidad de entretenerse, compartir con otros, crear un mundo de imaginación y, a la vez, beneficiar el aprendizaje (ver anexo, encuestas).
El contacto con el niño genera el animismo 1.
Según Roberto Neri (1963) “el juguete (…) trata de ofrecerle al niño (…)
la posibilidad devivir auténticamente su infancia “.
Martha Glanzer afirma que los juguetes tienen como función el juego
de los niños, este posee en su conformación un aspecto funcional una dimensión simbólica.
Aspecto funcional: esta dado por el adulto creador y fabricante, sus características tales como: su aspecto exterior, su forma, su colorido, sus accesorios, si tiene rueda, si producesonido, si es blando, etc.
Dimensión simbólica: intención aportada por el niño, cambiante y circunstancial.
El niño toma algunos atributos del juguete y hace caso omiso de otros, los que sustituye por nuevos significados personalizados. Ejemplos: una tacita de té puede ser también utilizada como bañera destinado a los muñecos más pequeños.

1 es un fenómeno por el cual el niño da vida aesos elementos inertes y solo el comprende su significado. Los demás aparecen ajenos a sus propósitos.

El juguete no queda pues confinado a los fines de su rol técnico, sino que los pequeños imponen con su uso el rol momentáneo que puede cambiar a voluntad.

Aproximación socio-cultural

Martha Glanzer (1979) testifica que el elemento juguete puede ser un medio que permita a lainfancia expresar su mundo interior y exteriorizarlo en el mundo convencional de los adultos.
Podría considerarse como uno de los primeros objetos que la sociedad pone a su disposición culturalmente, proveedor de una gran carga de intenciones.
Se los puede considerar pues como uno de los tempranos parámetros culturales de identidad, que diferencia a unas y otros con roles y actitudesdiferenciados.
La historia de la humanidad muestra que a lo largo de los años, y en diferentes localizaciones, el juguete ha estado presente.
En el apartado “aportes para el desarrollo curricular. Conocimiento del mundo. Juegos y juguetes”, los juegos y los juguetes son considerados de maneras muy distintas por las diversas culturas, poseer o no juguetes depende de factoressocioeconómicos, los chicos fabrican ellos mismos sus propios objetos de juego o buscan algún objeto que cumpla con la misma función; en lugares marginados los niños construyen sus propios juguetes con materiales de desecho o elaborado por el adulto (cajones de frutas convertidos en autos o cajas transformadas en naves espaciales).
Martha Glanzer (1979) sostiene y critica que “algunas categorías dejuguetes actuales no toman en cuenta las características distintivas de las diferentes sociedades y culturas, sino que enfocan mas directamente las competencias o posibilidades de los niños como seres humanos semejantes, teniendo en cuenta sus distintas etapas evolutivas “.
Braunschvig Marcel, en Roberto Neri “juego y juguetes” argumenta que “la suerte de los juguetes es la de proporcionar...
tracking img