Juicio constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ilianaJUICIO CONSTITUCIONAL.
 

El Juicio Constitucional o Juicio Político, es una de las funciones de control o de fiscalización que realiza el Congreso Nacional.
 
Puede conceptualizarse el juicioo acusación constitucional como aquel en que se juzga a las más altas autoridades del Estado por delitos, infracciones o abusos de poder expresamente contemplados en la Constitución y que tiene porobjeto, por una parte, establecer tanto la efectividad de tales infracciones como la culpabilidad o inocencia de la autoridad acusada y, por la otra, hacer efectiva su responsabilidad constitucionalmediante la destitución del infractor y su inhabilitación para ejercer toda otra función de carácter público por el término de cinco años.
 
Este es un juicio especial que nace de una competenciaespecífica entregada al Congreso, referida únicamente a los casos y materias que la Constitución indica. En virtud de este juicio, un cierto número de funcionarios, contenido en un listado taxativo señaladopor la Ley Fundamental, puede ser sometido a un proceso constitucional fundado en la comisión de ciertas infracciones, también tipificadas taxativamente por la Constitución.
 
La Carta Fundamentaldivide la atribución correspondiente a la acusación constitucional entregando una competencia parcial a cada una de las ramas del Congreso. Así, en relación a su función fiscalizadora, corresponde a laCámara de Diputados actuar como órgano acusador en este tipo de juicios y al Senado la tarea de juzgar si la autoridad acusada es o no culpable de la infracción que se le imputa.
 
Dentro de lasatribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados está el declarar si ha o no lugar las acusaciones que no menos de diez ni más de veinte de sus miembros formulen en contra de alguna de las siguientesautoridades:
 
* Presidente de la República.
* Ministros de Estado.
* Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia (Corte de Apelaciones y Corte Suprema).
* Contralor General de...
tracking img