Grupos indígenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xóchitl Gallegos 1047878

Indígenas: El rescate de la cultura mexicana

México cuenta con una historia sobre sus inicios, civilización, cultura y su progreso, y dicha historia está compuesta por distintos eventos y elementos humanos que han existido y que nos han dejado una herencia cultural e histórica para un progreso de la vida humana mediante una relación armónica entre el hombre yla naturaleza, siendo los mexicanos una continuación de ellas: los grupos indígenas.

El indio surge de la civilización mesoamericana distinguiéndose por sus rasgos culturales. Después de la conquista y colonización por parte de los españoles los indígenas se ven rezagados en el país y con un número mínimo de sus miembros. Sin embargo, mantienen sus dialectos y sus actividades económicasoriginales: ganadería, agricultura, pesca. La razón por la cual se reducen estos grupos es por el cambio cultural, económico y social que surgen después de la colonización española cambiando a la mayoría de los habitantes de la Nueva España a nuevas ideologías y actividades para convertir al territorio en una copia de la cultura española.

Cientos de años después, en pleno siglo XXI, siguenexistiendo 62 grupos indígenas en México pero en una cantidad de habitantes mucho menor, esto debido a la modernización del país, estos grupos son:

1.- Ch’oles
2.- Ixcatecos
3.- Mazatecos
4.- Mexicaneros
5.- Nahuas de la Montaña
6.- Nahuas de Texcoco
7.- Nahuas de Tlaxcala
8.- Seris
9.- Triques
10.- Yaquis
11.- Kikapú
12.- Mochó
13.- Otomíes del norte del Estado de México y sur deQuerétaro
14.- Tacuates
15.- Zapotecos de los Valles centrales de Oaxaca
16.- Chontales de Tabasco
17.- Huastecos de Veracruz
18.- Lacandones
19.- Mames de Chiapas
20.- Mayas
21.- Nahuas de la Costa – Sierra de Michoacán
22.- Nahuas de Milpa Alta
23.- Otomíes del semidesierto queretano
24.- Otomíes del Valle del Mezquital
25.- Pimas
26.- Popolocas
27.- Tepehuanes del sur
28.-Tlahuicas
29.- Tojolabales
30.- Zoques de Oaxaca
31.- Chontales de Oaxaca
32.- Guarijíos
33.- Huaves
34.- Matlatzincas
35.- Coras
36.- Mixes
37.- Tepehuanes del norte
38.- Tarahumaras
39.- Totonacos
40.- Tzeltales
41.- Nahuas de la Huasteca
42.- Huastecos de San Luis Potosí
43.- Huicholes
44.- Mixtecos
45.- Nahuas del Alto Balsas
46.- Nahuas de la Sierra Norte de Puebla
47.- Tzotziles48.- Otomíes del Estado de México
49.- Tepehuas
50.- Pames
51.- Aguacatecos
52.- Amuzgos
53.- Chatitos
54.- Chichimecas Jonaz
55.- Chinantecos
56.- Chochos
57.- Choles
58.- Cochimi, Kumiai, Cucapá, Paipai, Kiliwa
59.- Cuicatecos
60.- Jacaltecos
61.- Kanjobales
62.- Kikapúes

(Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas)

A pesar de que a los indígenas seles debe considerar como la riqueza cultural de un país, se rechazan y reniegan de esas raíces. Durante muchos años se han cometido infinidad de abusos en contra de los indígenas, tanto por las autoridades como por los mismos ciudadanos, tales como represiones, hostigamientos, persecuciones, encarcelamientos, torturas y asesinatos, además de la pérdida de muchos de sus cultivos, viviendo tambiénfuertemente militarizados, tal como lo describe la representante del Congreso Nacional Indígena (CNI) de México, Eva Castañeda, en una carta dirigida al Presidente Zedillo el 27 de marzo de 1998: “se está viviendo en estos últimos tiempos, una represión y una profunda violación de los derechos humanos de la que somos víctimas nosotros los hijos auténticos de los pueblos indígenas de México endonde hasta 1521 vivíamos libres, mis antepasados fueron despojados de sus mejores tierras, asesinados y esclavizados.”

Hasta hace algunos años poco se sabía de estos abusos hacia las comunidades indígenas ya que por miedo no se decía nada al respecto. Empero, el 10 de enero de 1994, cansados de tanta discriminación hacia sus etnias, los indígenas se levantaron en armas liderados por el...
tracking img