Juicio contencioso y administrativod

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA JÚRIDICA DEL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

Es importante recalcar que dicho Juicio Contencioso Administrativo, goza de Principios rectores como los son los de legalidad, equidad, oficiosidad, público, escrito, economía y definitividad.
Dicho juicio goza de algunas características que es preciso establecer en dicho escrito mencionando como primera característica:
Es deestricto derecho. Artículo 50 establece que las sentencias del tribunal se fundaran en derecho y resolverán sobre la pretensión del actor que se deduzca de su demanda, en relación con una resolución impugnada, teniendo la facultad de invocar hechos notorios.
Es de plena jurisdicción. Las resoluciones del TFJFA no se restringen a calificar la legalidad del acto o resolución impugnados, sino incluyenademás la existencia de un derecho subjetivo y la condena al cumplimiento de una obligación, inclusive cuantificando la misma.
Es un verdadero juicio. Aun cuando la ley reguladora se denomina Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, no es un procedimiento sino un proceso, es decir, es un juicio a cargo de un órgano materialmente jurisdiccional que resuelve las controversias entreparticulares y autoridades administrativas, que entren dentro de su competencia, de acuerdo con las disposiciones legales correspondientes.

LAS PARTES.

En este apartado podemos mencionar que es parte el que demanda en nombre propio o en cuyo nombre es demanda una actuación de la ley y aquel que frente a la ley es demandado.
El articulo numero 3 de la LFPCA establece que son partes en el juiciocontencioso administrativo:
El demandante
Los demandados, quien puede ser la autoridad que indico la resolución impugnada, el particular a quien favorezca la resolución cuya modificación o nulidad pida la autoridad administrativa, y el jefe del servicio de administración tributaria o el titular de la dependencia u organismo desconcentrado o descentralizado que sea parte en los juicios en que seconviertan resoluciones de autoridades federativas coordinación, respecto de las materias de la competencia del tribunal.
El tercero que tenga un derecho incompatible con la pretensión del demandante.

LA DEMANDA.

Podemos mencionar que la demanda es un acto procesal, en el que se plantea al juzgador una petición sustentada en hechos u fundamentos de derecho, con el fin de que sea resueltauna vez que se verifiquen las instituciones legales correspondientes. Es una acción que se ejerce a través de un escrito, el cual se sujeta a requisitos determinados y delimitados por la legislación aplicable.
La demanda deberá indicar el nombre del demandante y su domicilio para recibir notificaciones en cualquier parte del territorio musical, la resolución que se impugna, la autoridad oautoridades demandas o el nombre y domicilio del particular demandado cuando el juicio sea promovido por la autoridad administrativa, los hechos que den motivo a la demanda, las pruebas que ofrezca, los conceptos de impugnación, el nombre y domicilio del tercero interesado, cuando lo haya y lo que se pida, señalando en caso de solicitar una sentencia de condena, las cantidades o actos cuyo cumplimiento sedemanda.
Así mismo, el demandado deberá adjuntar a su demanda, una copia de la misma y de los documentos anexos para cada una de las partes, el documento que acredite su personalidad o en el que conste que le fue reconocida por la autoridad demandada, o bien señalar los datos de registro del documento con la que este acreditada ante el tribunal, cuando no gestione en nombre propio, el documentoen que consta la resolución impugnada, en el supuesto de que se impugne una resolución negativa ficta, deberá acompañar una copia en la que obre el sello de recepción de la instancia no resuelta expresamente por la autoridad, la constancia de la notificación de la resolución impugnada, cuando no se haya recibido constancia de notificación o la misma hubiere sido practicada por correo, así se...
tracking img