Juicio contencioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las diferencias entre las Autoridades administrativas y los particulares están a la orden del día. La legislación fiscal establece normas y procedimientos que permiten llegar a una conclusión respecto del tema en controversia entre los mencionados anteriormente. La controversia puede entenderse como un asunto que presenta diferentes puntos de inter-pretación entre dos partes. En ocasiones, estospuntos de discusión no son fácilmente solucionables en el aspecto legal e interno, por lo cual hay que acudir a otra instancia que, con su carácter imparcial, pueda ayudar a resolver la diferencia entre las partes.
En el proceso de resolución de controversias existen tres participantes: la autoridad emisora del asunto causa de la controversia; el particular que ve afectado su interés por laresolución de la autoridad administrativa y El Estado, el cual interviene desde su ámbito administrativo. Dentro de la intervención del Estado es importante distinguir la diferencia entre lo que es un PROCESO Y UN PROCEDIMIENTO. El Proceso es la intervención del Estado para dirimir controversias. Los procedimientos son las actuaciones que deben cumplirse dentro de un proceso (actuaciones procesales)para dirimir. Al apegarse a un proceso para realizar actuaciones administrativas se recurre a la tutela del Estado para poder resolver las situaciones que generan dudas o inconformidades.
El Estado faculta a autoridades administrativas para que tengan la supremacía e independencia necesaria del poder judicial y resuelva lo que a derecho convenga. El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa esel organismo que está facultado para conocer de estas controversias y poder tramitar la nulidad solicitada. Ahora bien, generalmente las causales para solicitar una nulidad se basan en la legalidad o ilegalidad de los actos administrativos.
El nombre de contencioso - administrativo se refiere a que se realiza una contienda arbitrada de elementos de índole eminentemente administrativo, en dondela autoridad, el particular y el juzgador deciden sobre una controversia para resolver la legalidad o ilegalidad del acto administrativo causa del conflicto.
El proceso del contencioso administrativo es un medio de control constitucional y por medio del juicio fiscal se impugnan actos administrativos que se consideran de carácter ilegal. La doctrina reconoce cuatro elementos principales dentrodel contencioso administrativo:En primer lugar, las partes. Aquí debemos identificar a tres variables importantes: los dos que contienden y un tercero que dirime la controversia. En segundo lugar, esta el objeto mismo de la controversia, que en términos legales se conoce con el nombre de LITIS. Según el tipo de LITIS que se exponga en la contienda administrativa habrá diferentes pasos a cumplir. Entercer lugar, debemos considerar al lugar en donde se dirime la controversia. Este es conocido como el órgano jurisdiccional. Con el paso del tiempo se ha ido regionalizando cada vez más este órgano para acercarlo lo más posible en la procuración de justicia administrativa. Por último, está el procedimiento o proce-dimientos que deben seguirse para cumplir cabalmente con la actuaciónadministrativa en forma correcta, y se pueda dar una respuesta correcta y justa a la situación planteada
. En términos generales, dentro del contencioso administrativo se contará con 45 días después de notificado el acto a impugnar, para poder realizar la presentación de la demanda de nulidad que debe ser considerada como la primera etapa para la consecución del objetivo del afectado. Esta demanda debe serpresentada a través de un escrito inicial en el cual se pide la intervención de los órganos jurisdiccionales para la actuación de una norma sustantiva concreta. Es importante recordar que, en el caso del recurso administrativo, se ejerce una petición, y en el caso del contencioso administrativo, se ejerce una acción. Existe una confusión común entre demanda y acción. Podemos diferenciarlas con...
tracking img