Efecto social en el incremento de la tortilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO SOCIAL EN EL AUMENTO DE LA TORTILLA:
El incremento al precio de la tortilla generó diferencias de opinión entre la jerarquía católica. Para el arzobispo primado de la ciudad de México,cardenal Norberto Rivera Carrera, este aumento no significa una "tragedia" para el país, pues no desencadenará un alza de precios en otros productos básicos. Por tanto, dijo, no puede generar una "guerrasocial".
Pero para el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, sí puede crear un movimiento "incluso tan dramático como el de 1994" en Chiapas, generado, entre otras causas, porel costo "tan deteriorado del café".
Arizmendi cuestionó, al igual que el periódico del arzobispado de México, Desde la Fe, a las autoridades por empezar un sexenio con acciones que dañan laeconomía de los más pobres.
"Estamos muy preocupados porque las palabras que se habían dicho de defenderlos, sobre todo a los más pobres, están contradiciendo" las promesas de campaña, agregó.
Criticó, trasoficiar misa en la catedral a su cargo, a "los grandes acaparadores que se estén beneficiando con este aumento, mientras la pobre gente, sencilla, a quien no se le ha beneficiado con el aumentosalarial de una forma más que simbólica, está siendo perjudicada".
Llamó al gobierno federal a buscar "mecanismos a escala nacional e internacional que ayuden a revertir este daño que se está causando ala economía de los pobres, si de veras nos importan. No queremos tener otro tipo de movimiento social, incluso dramático como el del 1994" en Chiapas, expresó.
"Si los pobres no pueden comer nitortilla, que es su alimento fundamental y básico, casi el único, esto nos pone en peligro a todo el país", subrayó. A la clase pudiente la invitó a reflexionar sobre el asunto. "Con lo que se gastan en unabotella de vino, por ejemplo, un pobre podría comer tortillas un mes", apuntó.
En consonancia con esta postura, en Desde la Fe se acusó al Poder Ejecutivo de ir en contra de la política económica...
tracking img