Juicio critico y personalidar moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La personalidad moral

Una personalidad moral o persona moral, será aquella que ajuste su modo de vivir, su manera de comportarse en la sociedad a las pautas impuestas por ésta.
Esta compuesta por 3 elementos:
• Construcción del YO (autoconcepto, autoestima y autorregulación del comportamiento).
• Convivencialidad (destrezas comunicativas, empatía, competencia social y ser competente).
•Reflexión Sociomoral (Área moral; discernir entre el bien y el mal)

Señaló la Dra. María Rosa Buxarrais, Profesora de la Facultad de Pedagogía, Miembro del Grupo de Investigación en Educación Moral, en la Universidad de Barcelona.
Al explicar cómo se deben desarrollar cada una de esas áreas, destacó que en la Construcción del Yo, se deben trabajar estrategias que permitan el autoconcepto, laautoestima y la autorregulación del comportamiento.
El área de Convivencialidad: implica desarrollar destrezas comunicativas, la empatía, la competencia social y el ser competente.
El área de Reflexión Sociomoral: (discenir entre el bien y el mal) implica el desarrollo de la compresión crítica y la construcción conceptual.
Diálogo y apertura emocional en la construcción de la personalidadmoral
La crítica como tematización de problemas, como uso recto de los instrumentos morales y como aplicación y reformulación de pautas de valor, se basa en la distinta aplicación de unos medios y dinamismos comunes: el diálogo y el impulso emotivo que otorga la sensibilidad. Entendemos que en cierto modo la percepción de nuevos problemas morales, el uso de los instrumentos morales (juicio,comprensión y autorregulación) y la dirección que otorgan las guías de valor, dependen del diálogo y de la sensibilidad. Ambos factores son el nervio de los procesos de construcción crítica de la personalidad moral.
La crítica es una capacidad intersubjetiva. Nunca se es crítico solo, sino que se logra serlo con la ayuda de los demás, dialogando con los demás. Incluso cuando pensamos en una situación deaislamiento estamos dialogando con las voces sociales que ha incorporado nuestra mente. Pero la crítica es también una capacidad que depende del tono emocional. Nunca se es crítico tan sólo razonando: se es crítico razonando y sintiendo. La crítica no es sólo una destreza cognitiva, es también una destreza que implica directamente la sensibilidad.
Hemos visto cómo la construcción crítica de lapersonalidad moral supone dialogar con la realidad, con los implicados y con la tradición. Y ello se logra suponiendo un diálogo en condiciones ideales (juicio moral), en situaciones contextuales (comprensión) y un diálogo consigo mismo (autorregulación).
Si el diálogo constituye el componente esencial de los procedimientos morales, las emociones y sentimientos no son únicamente su motor sinotambién una de las condiciones constitutivas del juicio, la comprensión y la autorregulación. El mundo de las emociones y de los sentimientos podría ser considerado con toda justicia como la herramienta de todas las herramientas morales. Su presencia e intervención es, a la vez, anterior y simultánea a todos los esfuerzos de reflexión y acción moral17. La en apariencia inmediata y simple percepciónde una situación como moralmente conflictiva depende de una capacidad emocional que permite sentir que otra persona u otra colectividad están amenazadas o están sufriendo una injusticia. Los sentimientos son aquí la base de la percepción de algo como moral. La incapacidad para apreciar el dolor ajeno y para tematizar moralmente un hecho es, ante todo, una limitación emocional, es una falta desimpatía y de compasión. Sin embargo, el papel de las emociones no termina aquí, sino que se expresa de modo específico en cada uno de los instrumentos de la conciencia moral. Difícilmente encontraremos un juicio moral bien formado sin un desarrollo paralelo de las capacidades empáticas. La habilidad que permite ponerse en la situación de otra persona, salvando las distancias de experiencia personal...
tracking img