Sintesis libro la extraña figura antropológica del hombre de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I: El hombre, sus crisis y cambios.

I.- La crisis personal: Hay quienes afirman que el estado de crisis es habitual en el hombre. Victor Von Weiszaecker postula que la intimidad del ser humano libra una constante batalla entre el deber, poder y querer. Y que si hubiese un juego explícito entre estas tres variables, no habría crisis.
Un factor clave entre estos tres elementos es laconciencia.
La mayoría de las crisis son de origen ético, y cuando una crisis implica un cambio de orientación que lleva a mirar todo de otra manera hablamos de crisis personal.

II.- Crisis, cambio y termino: La crisis personal, cultural o histórica es una situación improvista de peligro que afecta a aquello que se considera como perdurable.
Por el contrario, el término de algo, a diferencia dela crisis, se presenta cuando el perecimiento de algo es predecible. La mayoría del tiempo se confunde la crisis con el cambio (al cual estamos expuestos constantemente) y con el término.

III.- Algunos puntos de vista sobre la historia en relación al concepto de crisis: Hasta ahora la historia ha mostrado una serie de cambios radicales. Es posible que muchos hombres de dichas épocas novivieron con sensación de crisis. De hecho, es posible que esa crisis nunca se haya tenido.
Juan Bautista Vico no ve la historia como un proceso lineal, sino como algo que sigue una línea de desenvolvimiento hasta agotarse para luego reiniciarse. Por ejemplo, en la ilustración del Siglo XVIII, con el descubrimiento de la razón, la superstición y la religión que había empañado a la razón quedaba atrás.Por lo tanto no había motivo para sospechar agotamientos históricos.
Hegel postula que los retrocesos históricos no pueden llamarse crisis, puesto que son sólo momentos tensos.

IV.- La visión optimista provocada por los avances científicos y tecnológicos: El estado anímico general del Siglo XIX y primeras décadas del XX siguió siendo el optimismo de la ilustración y el positivismo. Por un ladolos avances científicos aumentaron. El optimismo en el poder de la razón convertía cualquier hipótesis en creencias inmediatas.
Por otro lado, tal optimismo significaba que algunos no sufrieran a causa de despotismos políticos o sociales, pero la gente confiaba en teorías como el marianismo o los diversos sufrimientos. Respecto a los sufrimientos psíquicos personales, el freudismo trajo lasensación de airear los subterráneos del alma.
Dostoiewski era casi el único que percibía un estado de empobrecimiento espiritual.
La literatura europea y norteamericana del sigo XIX tampoco de señal alguna de agotamiento. En general todo avanza y se incrementan los descubrimientos.

V.- Sombras arrojadas por la ciencia y el presentimiento del peligro de una crisis: Con todos los adelantos el hombrelogra abastecerse de energía atómica, lo que implica el dominio de la existencia y la tierra. Y por otro lado modificar especies. Esto trajo, en vez de adquisiciones maravillosas, un gran miedo y crisis. Es la primera crisis histórica real de la que se tenga conciencia, ya que nunca se había estado tan cerca de fabricar hombres y al mismo tiempo de su destrucción radical. Esta crisis fue bruscaporque el hombre pierde la confianza en su capacidad ética.

VI.- Esperanza en una ética de principios y no de valores: El hombre entra en crisis, no por apagamiento de sus capacidades, sino por su posibilidad ética de manejarlas.
La ética de los valores se esterilizó en una larga polémica respecto de si éstos eran subjetivos u objetivos, no llegándose nunca a una solución convincente.
La éticade los valores era en cierto modo de acuerdos, como decía Bertrand Rusell, valiosa porque todos lo hacen.
A Wittgenstein le parecía imposible hacer juicios reales sobre problemas éticos, pues los valores no son cualidades tangibles. Por esto se hizo necesario establecer una ética de principios, que una vez delimitados y establecidos, no pudiesen ser violados.
El primer principio ético, es el...
tracking img