Juicio De Cuentas

Páginas: 21 (5020 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA “ANEXA: PEDRO ARNAL”














TEMA: JUICIO DE CUENTAS, DEFINICIÓN, NATURALEZA JURIDICA, CONDICIONES DE PROCEDENCIA, FINALIDAD DEL PROCEDIMIENTO, TRIBUNAL COMPETENTE, INTIMACIÓN AL DEMANDADO, Y OPOSICIÓN QUEPUEDA PRESENTAR, APELABILIDAD DEL DECRETO, EFECTO QUE PRODUCE DE NO HACER OPOSICIÓN, PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS, RECUSACIÓN DE LOS EXPERTOS, NOMBRAMIENTO DE LOS EXPERTOS, PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS DE LOS DEMANDANTES, IMPORTANCIA DEL JUICIO DE CUENTAS, OBSERVACIONES DE LAS PARTES, SENTENCIAS Y CUESTIONES PREVIAS.








FACILITADORA:ELABORADO POR:
ABOG. MAGSOLYS ACEVEDO BR. MARÍA ZERPA
BR. ANEISY HERRERA
BR. JESÚS LARA
BR. SIMÓN FAJARDOBR. GREGORI CEDEÑO

SEC: “02”
ESTUDIOS JURÍDICOS



DICIEMBRE- 2011
CONTENIDO
 JUICIO DE CUENTAS
Concepto: según Alberto Miliani Balza “es la explicación, detallada y justificadamediante el cual el administrador, representante o gestor, deben dar al administrado, representado o dueño del negocio de otras modalidades de contrato o de figuras jurídicas sobre actos de administración, de gestión o disposición que se les haya encomendado realizar” (Miliani: 2009, 450).
Según Abdón Sánchez Noguera “la cuenta será la obligación detallada y justificada que el administrador deberá daral administrado por los actos realizados con motivo de la actividad encomendada” (Sánchez:2008, 281).

 NATURALEZA JURÍDICA DEL JUICIO DE CUENTA

El juicio de cuentas requiere que la obligación de rendirlas conste de modo auténtico y, como es consustancial en todo juicio ejecutivo, la celeridad en su desarrollo y el objetivo de abrir el camino de la ejecución, mediante la definición de untítulo ejecutivo, son las características fundamentales del mismo. Es por ello que las partes en el juicio de rendición de cuentas son el administrador de bienes o intereses ajenos, y el acreedor a favor del cual la administración se dio; y que este es el único medio procesal para hacerlas efectivas por lo que no es procedente demandarlas por la vía ordinaria.

El interesado en este tipo de acciónes la parte que no tiene conocimiento exacto del monto de su crédito o débito líquido, nacido en virtud del vínculo legal o negocial generado por la administración de bienes o intereses ajenos, llevado a cabo por una parte a favor de la otra. La referencia que hace el Art. 673 CPC es reveladora: "Cuando se demanden cuentas al tutor, curador, socio, administrador, apoderado o encargado de interesesajenos, y el demandante acredite de un modo auténtico la obligación que tiene el demandado de rendirlas, así como el período y el negocio o los negocios determinados que deben comprender, el Juez ordenará la intimación del demandado para que las presente en el plazo de veinte días, siguiente a la intimación. Si dentro de este mismo plazo el demandado se opone a la demanda alegando haber rendidoya las cuentas o que éstas corresponden a un período distinto o a negocios diferentes a los indicados en la demanda; y estas circunstancias aparecieren apoyadas con prueba escrita, se suspenderá el juicio de cuentas, y se entenderán citadas las partes, para la contestación de la demanda, la cual tendrá lugar dentro de los cinco días siguientes a cualquier hora de las indicadas en la tablilla a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento el juicio
  • Juicio De Cuentas
  • Juicio De Cuentas
  • Juicio De Cuentas, Guatemala
  • Juicio De Cuentas, Generalidades
  • la rendicion, el examen y el juicio de cuentas
  • memorial juicio de cuentas
  • Juicio de cuentas en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS