Embarazo Adolescente En El Ámbito Escolar

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Embarazo adolescente en el ámbito escolar
En la actualidad se hace casi imposible ignorar la importancia del inicio de la actividad sexual en los adolescentes, ya que cada vez es más precoz y con unmayor número de casos.
El cual se debe considerar como un serio problema médico-social, ya que una de las consecuencias del inicio de la actividad sexual es el embarazo adolescente, que tiene unadirecta relación con el ámbito escolar. Puesto que uno de los factores psicosocial adversos es la deserción escolar, las familias disfuncionales y los problemas económicos.
Según la Cuarta EncuestaNacional de la Juventud, en Chile, al año 2003, el 35,2% de los adolescentes y el 84,5% de los jóvenes hasta los 24 años de edad se encontraban sexualmente activos. Existiendo una relación importante encuanto al nivel socioeconómico y la edad de inicio de la actividad sexual, ya que las edades menores se presentan en los niveles socioeconómicos más bajos y en los niveles más altos mayores edades.Trabajos realizados en el extranjero, señalan que el 60% de los embarazos adolescentes ocurren dentro de los 6 primeros meses de inicio de las relaciones sexuales, por lo que la mayoría de lasadolescentes embarazadas son primigestas (primera gestación). Sin embargo, el 60% de las primigestas adolescentes vuelven a embarazarse dentro de los 2 años siguientes. En Chile, el embarazo adolescente esconsiderado un problema de Salud Pública grave ya que cada año nacen aproximadamente 40.355 recién nacidos vivos hijos de madres adolescentes y 1.175 hijos de madres menores de 15 años.
En relación alos factores de riesgo asociados al embarazo adolescente, se pueden destacar los individuales (bajo nivel de aspiraciones académicas, poca habilidad para la planificación familiar), familiares(disfunción familiar) y sociales (bajo nivel socioeconómico, estrés). Se ha visto que el mayor riesgo del embarazo adolescente no parece estar influenciado por las condiciones fisiológicas especiales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMÁTICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
  • La Desercion Escolar Por Embarazos En Adolescentes En Guatemala
  • Acciones desde el contexto escolar: embarazo en adolescente y sus riesgos
  • Adolescencia y ámbito escolar
  • Embarazo En La Adolescencia y Deserción Escolar
  • Embarazo adolescente y desempeño escolar
  • Ámbito Escolar
  • sexualidad y afectividad adolescente en el ámbito escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS