JUICIO ESPECIAL HIPOTECARIO

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
JUICIO ESPECIAL HIPOTECARIO
Para comenzar debemos aclarar que la hipoteca es una garantía real constituida sobre bienes que no se entregan al acreedor, y que da derecho a este, en caso de incumplimiento de la obligación garantizada, a ser pagado con el valor de los bienes, en el grado de preferencia establecido por la ley.
De acuerdo a lo anterior podemos menciona que la naturaleza esencia esla de se un acto unilateral de voluntad que se perfecciona a través de la declaración hecha por una persona capaza, afectando alguna bien de su propiedad, que por lo general es un inmueble, para que responda del cumplimiento de una obligación. Ello también nos llevaría a la consideración de que es un acto accesorio, y que por otro lado es anexo a un acto jurídico principal. El cual si puede ser uncontrato; desde ese punto de vista, la hipoteca es simplemente un acto jurídico accesorio garantizador de las obligaciones, o delcumplimiento de estas, en otro tipo de contrato o de acto jurídico.
En la mayoría de los sistemas jurídicos de carácter procesal se consagra lo que es la existencia de un juicio especial hipotecario.
Según el maestro Gómez Lara el juicio especial hipotecario es unprocedimiento judicial de naturaleza contenciosa en virtud de la cual un acreedor puede reclamar de su deudo el pago de ciertas obligaciones que no hayan sido cubiertas en la gorma originalmente pactada para que , de una manera sustantiva, se eche a andar toda la maquinaria estatal de la expropiación sobre los bienes hipotecados y, en su momento, los mismos, después de su cumplimiento de ciertosprocedimientos y requisitos, sean vendidos en pública subasta o remate judicial a fin de que con el producto de dicha venta se la pague al acreedor insatisfecho.
La materia objeto del presente juicio serán los marcados en el artículo 468:
Se tramitará en la vía especial hipotecaria todo juicio que tenga por objeto la constitución, ampliación, división, registro y extinción de una hipoteca, así como sunulidad, cancelación, o bien, el pago o prelación del crédito que la hipoteca garantice.
Para que el juicio que tenga por objeto el pago o la prelación de un crédito hipotecario se siga según las reglas del presente capítulo, es requisito indispensable que el crédito conste en escritura pública o escrito privado, según corresponda en los términos de la legislación común, y registrado en el Registro136 Público de la Propiedad y que sea de plazo cumplido, o que éstesea exigible en los términos pactados o bien conforme a las disposiciones legales aplicables.
Según varios autores como Pallares opinan que respecto lo anterior mencionado únicamente las acciones de pago y de prelación del crédito hipotecario dan lugar al juicio especial hipotecario, aportando una idea a lo anterior De Pina nosmenciona, que siguiendo una lógica simple, podríamos imaginarnos que aquello que tenga su origen en una acción hipotecaria debe ser por tanto hipotecaria, sin embargo de igual manera que el anterior mencionado, la idea es la misma, y solo los dos supuestos mencionados van a ser tramitados mediante el presente juicio.
Para darle más sustento a lo anterior dictado, el maestro Ovalle nos dice que CPCDFregula como un juicio especial y ejecutivo, solo tiene razón de ser cuando se formulan pretensiones de pago y prelación del crédito hipotecario, y esta clase juicio no es adecuada para sustanciar pretensiones de constitución, ampliación o división, registro y cancelación de una hipoteca.
Respecto del segundo párrafo del artículo 468 CPCDF nos hacen mención de que solo cuando se reclama el pago ola prelación de un crédito hipotecario, se exige como base de la acción, el testimonio o copia certificada de la escritura en la cual conste el crédito hipotecario. Esto se explica porque solo en estos dos casos procede el juicio especial hipotecario con carácter ejecutivo. Además de lo anterior dicho, también se requiere que la escritura se encuentre debidamente registrada, dentro de la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio Especial Hipotecario
  • juicio especial hipotecario
  • Demanda De Juicio Especial Hipotecario
  • demanda juicio especial hipotecario
  • Demanda Juicio Especial Hipotecario
  • Juicio especial hipotecario
  • Demanda de juicio especial hipotecario
  • Juicio Especial Hipotecario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS