JUICIO MÉTODO TRADICIONAL Vs. MÉTODO ABC

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO MÉTODO TRADICIONAL Vs. MÉTODO ABC

El costo por actividades aparece a mediados de la década de los 80, sus promotores: Cooper Robin y Kaplan Robert, determinando que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo y venderlo y el costo de las materias primas. Existen varias preguntas que nos hacemos en referencia a este tema pero sonbásicamente dos las que forman este documento ¿Por qué dejar de lado el costeo tradicional si de ellos o por ellos nació el sistema ABC? y ¿Siendo el sistema ABC un modelo gerencial y no contable, cuál es el desarrollo en Colombia de la Contabilidad Gerencial? Con este documento se transmitirá la visión del mundo de hoy del llamado sistema ABC, cuales son las ventajas pero también que limitacionesposee, porque no olvidar el sistema de costos tradicional, pasándonos a sistemas de gestión como es la gestión estratégica de costos y siendo esta un modelo gerencial porque su ausencia en Colombia introduciéndolos de manera general en la Contabilidad Gerencial; son dos visiones distintas defender contablemente el no olvido de los costos tradicionales frente a los costos ABC pero reconocerlos comoestrategia de gestión y analizar el por qué se denota ausencia en nuestro de tal estrategia. Inicialmente la pregunta “tradicional” ¿Por qué de los nuevos sistemas de costo en lugar de los tradicionales? Desde el punto de vista del costo tradicional, estos asignan los costos indirectos utilizando generalmente como base los productos a producir, a diferencia de ABC que identifica que los costosindirectos son asignables no en los productos, si no a las actividades que se realizan para producir dichos productos.
Por tal motivo el modelo ABC permite mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas y permite la visión de ellas por actividad, entendiendo por actividad según definición dada en el texto de la maestría en Administración de Empresas del MG Jaime Humberto solano (1998)"Es lo que hace una empresa, la forma en que los tiempos se consume y las salidas de los procesos, es decir transformar recursos (materiales, mano de obra, tecnología) en salidas".

Druker opina que la principal responsabilidad de la gerencia es "obtener los mejores resultados económicos posibles con los recursos actuales o disponibles", y que la ineficiente contabilidad de costos puede obstruirla ruta que la gerencia debe tomar para satisfacer esta responsabilidad.
El mensaje resulta bastante claro. Cada producto/servicio debe revisarse para asegurar los beneficios que la compañía obtiene de su producción y/o distribución, aun cuando la compañía esté haciendo una utilidad aceptable, la gerencia debe asegurarse que cada producto/servicio está generando utilidad o que existe una razónestratégica para vender con pérdida.
En el pasado, la aplicación de un sistema de costeo consistía en calcular el gasto en mano de obra, en materia prima, los gastos generales (que casi siempre eran asignados de acuerdo a alguna medida bastante arbitraria) para finalmente añadir a la suma de todos ellos un margen que usualmente no tomaba en cuenta a la competencia. Igualmente, cualquier elemento queimplicaba valor agregado (simple adición de costos) resultaba siendo rentable, pues por el contexto vigente en aquel entonces, de todas maneras el consumidor resultaba comprando el producto. El precio se establecía una vez calculado el costo. Hoy, por el contrario, la concepción es totalmente diferente, pues lo pertinente es determinar primero a cuánto se puede vender el producto/servicio para enfunción a ello ajustar los costos.
La complejidad del costeo es mayor aun cuando no sólo hablamos de productos/servicios sino de soluciones para el cliente, las cuales pueden estar conformadas por un conjunto de productos y servicios diferentes, con actividades en común. Entonces, ¿Cómo poder medir la rentabilidad y los costos reales de una solución? La herramienta ideal es el Costeo Basado...
tracking img