Metodo abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del trabajo de contabilidad de sistema de costeo ABC
Para la evaluación.

* ¿Qué es el ABC?

El ABC fue generado como un método destinado a dar solución a un problema que tiene lugar en la mayoría de las organizaciones que utilizan el sistema tradicional de costeo.
* La incapacidad de proporcionar retroinformación útil para la administración de la empresa a los efectosdel control de las operaciones.
Los sistemas tradicionales de costos basan el proceso de “costeo” en el producto. Los costos se remiten al producto porque se dice que cada elemento del producto consume los recursos en proporción al volumen producido. Por lo tanto, los atributos de volumen del producto, tales como el número de horas de mano de obra directa, cantidad invertida en materiales, seutilizan como “direccionadores” para asignar costos indirectos.
Como el número de la actividad mide los incrementos utilizados, el ABC permite captar mejor los factores económicos subyacentes a la operación de la empresa, lo que permite obtener costos de productos más exactos.

* Beneficios de la información
Se puede resumir como beneficios de la aplicación del ABC en los siguientes puntos:Permite la investigación sobre las causas que originan las actividades y a su vez los costos.
* Permite la investigación sobre las causas que originan las actividades y a su vez los costes.
* Permite su adaptación tanto a los costes históricos como a los costes Standard.
* Facilita la eliminación de aquellas actividades que no generan valor.
* Facilita la toma de decisionesestratégicas, ya que pone de manifiesto el nivel real de competitividad de la empresa, así como las posibilidades de éxito o fracaso frente a la competencia.
Al facilitar la eliminación de actividades se puede decir que multiples empresas que auditan sus actividades determinan que entre un 50 y 70% de las actividades no son valoradas por sus clientes.
Este dato refleja la importancia que tiene elanálisis de las actividades y el valor agregado que las mismas generan.
* El ABC en acción
Los sistemas de administración de costos basados en actividades (ABC) ubican los costos generales a las actividades específicas que los ocasionan. Lo cual proporcionan un costo del producto más seguro.
Existen cuatro conceptos basados en las actividades de la contabilidad de costos lo que permiteproporcionar datos de productos más precisos tales como:
I. Contabilidad de actividad
En un sistema basado en actividades, el costo del producto es la suma de todos los costos que se requieren para fabricar y entregar el producto.
La contabilidad de actividades descompone a una organización en una estructura de actividades que proporciona un análisis razonado de causa y efecto de cómo los objetivosfundamentales y sus actividades asociadas crean costos y tienen como resultado productos.

Métodos efectivos de un sistema ABC:
1. Determinar las actividades fundamentales que se deben llevar a cabo para satisfacer los objetivos de una empresa.
2. Determinar las relaciones causales que permiten que los productos (resultado) se atribuyan a los insumos (recursos).
3. Comprobar lasalida de una actividad en términos de una medida del volumen de actividad a través del cual los costos de un proceso de negocios varían de forma más directa.
4. Relacionar las actividades con los productos (u otros objetos) y determinar cuánto de cada actividad se dedica a ellos.
5. Determinar los factores fundamentales de éxito mediante los que las actividades de la empresa se puedenalinear con los objetivos estratégicos planteados.
II. Conductores de costos
Un conductor de costos es un suceso que afecta al costo-funcionamiento de un grupo de actividades relacionadas.
Al controlar el conductor de costos, se pueden eliminar los costos innecesarios, lo que tiene como resultado una mejora en el costo del producto.
III. Identificación directa
La identificación directa...
tracking img