JUICIO MORAL

■ Se llama juicio moral a aquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situación determinada o un Comportamiento del que somos testigos, es decir, el juicio moral que se da como resultado se pronunciará específicamente sobre la presencia o ausenciade ética en un hecho o actitud.

■ Gran parte del comportamiento humano es expresado en palabras, palabras que tienen contenidos y contenidos que poseen una forma o estructura. Lo expresado acerca de lo “bueno” o “malo”, o de aquello que se prefiere con relación a otrasalternativas, o el deber que se tiene frente a ciertos hechos u modos es lo que se expresa en juicios, los que pueden graficarse como sigue:

■ La forma número uno es la enunciativa. En “Nelson es varón” se enuncia la propiedad que es de por sí. El enunciado no expresa nada más. El juicioes un simple enunciado de existencia o fáctico, con el cual se registró algo objetivo de “Nelson” (género) y nada de valoración.

■ de: juicio de valor o juicio valorativo. Sin embargo, cuando se dice; “Nelson es honesto” se enuncia una propiedad que no le pertenece en sí, sinoestá en relación con una necesidad, interés o finalidad.
■ De NELSON se enuncia algo que tiene valor, una propiedad que tiene relación sólo para el ser humano, es decir para los “otros” y por ello se aprecia al sujeto.
■ Este tipo de juicio recibe el nombre de: juicio devalor o juicio valorativo.

■ La forma de los juicios expresada en la preferencia es similar a los enunciativos, puesto que enuncian una propiedad valiosa del objeto o sujeto.
■ Los juicios de preferencias son una forma específica de los juicios de valor, la diferencia está enla comparación que se basa para establecer que un sujeto/objeto es más valioso que otro sujeto/objeto.
■ Es decir la comparación hace énfasis en lo más valioso del sujeto/objeto. Aquí existe una comparación de valores, no entre o de por sí, sino que la comparabilidad está [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Juicio moral. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Moral/1232773.html

MLA

"Juicio moral" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Moral/1232773.html>.

MLA 7

"Juicio moral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Moral/1232773.html>.

CHICAGO

"Juicio moral." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Moral/1232773.html.