Juicio ordinario laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Derecho

Procedimiento especial y procedimiento colectivo de naturaleza económica

Materia: Derecho Colectivo y Procesal del Trabajo

Profesor: Pérez López Gerardo Valente

Alumna: Chavarría Rocandio Yasmin Itzel

-------------------------------------------------
Índice


1. Procedimiento Especial 03
1.1. Antecedentes 031.2 Definición 04
1.3 Clasificación 05
1.4 Contenido de la demanda 06
1.5 Tramitación 06
1.6 Audiencia 07
1.7 Integración de la Junta 10
1.8 Conclusiones 12

2. Procedimiento Colectivo de Naturaleza económica 14
2.1 Generalidades 14
2.2 Concepto 17
2.3 Tramitación 18
2.4 Audiencias 19
2.5 Prueba Pericial 20
2.6 Laudo 22
2.7 Conclusiones 24

3.Bibliografía 27
Procedimiento Especial
El procedimiento especial está regulado en la Ley Federal del Trabajo en el Título Catorce. Derecho Procesal del Trabajo, Capítulo XVIII De los procedimientos Espaciales del artículo 8932 al 899.
Este procedimiento se puede considerar como un procedimiento mas ágil para atender conflictos que requieran una solución inmediata debido a la naturaleza de laproblemática, ya sea por poner en riesgo la vida del trabajador, su integridad física, entre otras.

Antecedentes
En la Ley Federal del Trabajo de 1931 no existía un procedimiento especial, simplemente existía un procedimiento jurídico y en este se resolvía cualquier conflicto que se pudiera suscitar en materia laboral.
Sin embargo, la legislación contemplaba cierta mecánica para resolverconflictos en materia de riesgos profesionales estableciendo una forma especial para el pago de indemnizaciones en caso de muerte sin tener que acreditar parentesco, establecía criterios para resolverlo, es decir hacia más sencilla la tramitación facilitando el cobro de indemnizaciones.
Cuando se creó la Ley Federal del Trabajo de 1970 esta ya establecía un procedimiento especial, se incorporouna nueva forma de procedimiento que era novedosa y que no se encontraba en la legislación anterior.
En la exposición de motivos establecía la razón que había motivado al legislador para crear este conflicto considerando:
Todos los conflictos de trabajo deben resolverse en un periodo breve de tiempo, pero hay algunos cuya resolución es particularmente urgente, bien por su menor cuantía, quegeneralmente significara una necesidad apremiante para el trabajador, bien porque las causas que lo originan afectan la estabilidad o subsistencia de las empresas.

Definición
La legislación no da una definición del procedimiento colectivo ya que solo menciona
Artículo 892. Las disposiciones de este capítulo rigen la tramitación de los conflictos que se susciten con motivo de la aplicaciónde los artículos 5, fracción III; 28, fracción III; 151; 153, fracción X; 158; 162; 204, fracción IX; 209, fracción V; 210; 236, fracciones II y III; 389; 418; 425, fracción IV; 427, fracciones I, II y VI; 434, fracciones I, III y V; 439; 503 y 505 de esta Ley y los conflictos que tengan por objeto el cobro de prestaciones que no excedan del importe de tres meses de salarios.

Del análisis delcitado precepto legal y del capítulo donde se encuentra podemos desglosar que es un procedimiento de tramitación rápido, sumario, debido a la naturaleza de los conflictos y para resolverse no va a requerir de complicaciones procesales, es decir; su tramitación y desarrollo se harán de una forma ágil para que el procedimiento se puede resolver en un periodo de tiempo muy corto sin poner obstáculosque hagan inútil poder ventilar esos conflictos ante un órgano jurisdiccional.
Lo anterior, partiendo del supuesto que la naturaleza del conflicto necesita que no haya obstáculos que limiten la pronta impartición de justicia y una resolución inmediata, este procedimiento cuenta únicamente con una audiencia llamada de conciliación, demanda y excepciones, pruebas y resolución, a diferencia del...
tracking img