Juicio Politico

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
EL JUICIO POLITICO

En principio de cuentas cabe destacar que una Constitución, que contenga y establezca los elementos de creación, modificación y vigencia de las leyes que proceden de lamencionada, también deberá contener la organización y el control del ejercicio del poder con respecto a los derechos fundamentales de los gobernados. Pero esta organización y control no avala o respondesiempre por los derechos de los gobernados ni tampoco al trabajo sistémico de los órganos de poder.

Por eso ante tal argumento se requieren de herramientas o un método que permita la protección de lasinstrucciones constitucionales frente a las desproporciones de los órganos de poder, tal protección se denomina defensa o control constitucional, que quiere decir que la propia constitución tendrá unpropio sistema de defensa ante la posibilidad de ser infringida por los respectivos órganos de poder y la finalidad será siempre la misma, mantener el orden constitucional.

Para comenzar debelemoshacer una aclaración de que se entiende por juicio político y se entiende lo siguiente, es el conjunto de actos procesales que tiene como propósito sancionar conductas determinadas es decir es un medioprocesal para la aplicación de la norma sustantiva en materia de responsabilidad política.

Bajo las delimitaciones realizadas podemos afirmar que en efecto, el juicio político es un procedimiento,pero también un medio que implica parte de la opinión popular, de la conciencia pública que se agota no en el ámbito jurisdiccional, sino precisamente ante el órgano eminentemente político. Respecto a sunaturaleza jurídica podemos señalar que se le ubica como un tema del denominado derecho público, en virtud de que su objeto se encuentra directamente vinculado con los intereses públicosfundamentales de la nación y su buen despacho.

En líneas anteriores podemos señalar que, estando a la mira a las características de los sujetos a los cuales se les puede iniciar juicio político localizamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio politico
  • juicio politico
  • Juicio Politico
  • Juicio politico
  • Juicio Politico
  • Juicio Politico
  • Juicio Politico
  • Juicio politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS