Juicio politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO POLÍTICO
El artículo 110 constitucional en su primer párrafo establece cuáles son los servidores públicos que podrán ser sujetos del juicio político:
Los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Consejeros de la Judicatura Federal, los Secretarios de Estado, los diputados de la Asamblea Legislativa del DistritoFederal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Procurador General de la República, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, los Magistrados y Jueces del Fuero Común del Distrito Federal, los Consejeros de la Judicatura del Distrito Federal, el Consejero Presidente, los Consejeros Electorales, y el Secretario Ejecutivo del InstitutoFederal Electoral, los Magistrados del Tribunal Electoral, los Directores Generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos.
En el segundo párrafo cita cuáles servidores públicos de las entidades federativas serán sujetos al juicio político previsto en el Título Cuartode la Constitución Federal: Los gobernadores, diputados locales, magistrados y, en su caso, miembros de los consejos de las judicaturas locales, por violaciones graves a la constitución y a las leyes federales, así como el manejo indebido de fondos y recursos federales. En este caso la resolución será declarativa y se comunicará a las legislaturas locales para que, en uso de sus atribuciones,procedan como corresponda.
Las sanciones consistirán en la destitución del servidor público y en su inhabilitación para desempeñas empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.
La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos es la reglamentaria del Título Cuarto de la Constitución. Regula el juicio político en sus artículos 9 a 24.
El juicio políticosolo podrá seguirse en contra de los servidores públicos ya mencionados, durante su encargo o dentro del año siguiente a la conclusión de sus funciones (artículo 9 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos).
El procedimiento del juicio político es de la siguiente manera:
DENUNCIA, RATIFICACIÓN Y EXAMEN PREVIO.
1. DENUNCIA:
a) Se presenta por escrito por cualquierciudadano en la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, por las conductas a que se refiere el artículo 7º de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
b) Se ratifica dentro de los tres días naturales siguientes.
c) La denuncia debe estar apoyada en pruebas documentales o elementos probatorios suficientes para establecer la existencia de la infracción y poder presumir laresponsabilidad del denunciado.
Ley Federal de Responsabilidades de lo Servidores Públicos
“ARTICULO 6o.- Es procedente el juicio político cuando los actos u omisiones de los servidores públicos a que se refiere el artículo anterior, redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.”
“ARTICULO 7o.- Redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de subuen despacho:
I.- El ataque a las instituciones democráticas;
II.- El ataque a la forma de gobierno republicano, representativo, federal;
III.- Las violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales o sociales;
IV.- El ataque a la libertad de sufragio;
V.- La usurpación de atribuciones;
VI.- Cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuiciosgraves a la Federación, a uno o varios Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones;
VII.- Las omisiones de carácter grave, en los términos de la fracción anterior; y
VIII.- Las violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Federal o del Distrito Federal y a las leyes que...
tracking img