JUICIO Y PROMESA

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
JUICIO Y PROMESA

PARA ESTUDIO: Génesis 6-9; Mateo 24:37-39; II Pedro 2:4-10a.
LECTURA DEVOCIONAL: II Pedro 2:4-10.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Hebreos 11:7.
LECTURAS DIARIAS
LUNES: Enseñando Acerca del Juicio. Mateo 24:36.44.
MARTES: Sirviendo Fielmente. Mateo 24:45-51.
MIERCOLES: La Parábola de las Diez Vírgenes. Mateo 25:1-13.
JUEVES: La Parábola de los Talentos. Lucas 19:12-27.
VIERNES:Las Recompensas. Mateo 25:31-40.
SABADO: El Castigo. Mateo 25:41-46.
DOMINGO: El Día del Juicio Final. Romanos 14:10-19.
 
PARA DISCUSION Y ESTUDIO
1.  ¿Qué semejanza hay entre la fe que tuvo Noé y la que debemos tener nosotros hacia un futuro espiritual?  Explique.
2.  ¿Es posible construir un barco sin conocer la técnica náutica?  ¿Cómo explica el caso de Noé que construyó una arca sinsiquiera tener mar cerca?
3.  ¿De quién dependió que Dios cerrara la puerta del arca?
4.  ¿En qué consistió el requisito para la salvación de Noé y su familia?  Discuta.
 
PROPOSITO DE LA LECCION
 Recalcar que nuestro Dios es justo, amante y perdonador; a la vez que consideramos el poder de la fe en él para sostenernos en medio de los que nos rodean.
 
EXPOSICION DE LA LECCION
INTRODUCCION
 Enla historia de Noé y el diluvio, la Biblia nos presenta una ilustración más de la condición pecaminosa de la humanidad al principio del Génesis.  En Adán y Eva el pecado tomó la forma de desobediencia hacia Dios.  En la historia de Caín tomó la forma de violencia contra su hermano.  En el caso del diluvio vemos que la condición pecaminosa del hombre fue notable por su depravación interna.  "Y vioJehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente al mal" (Génesis 6:5).
 Sin embargo, el énfasis de la historia de Noé y el diluvio no es para ilustrar la diseminación de la corrupción maligna entre los hombres, sino para esclarecer la operación divina del juicio y la gracia, que nosotrosconsideramos anteriormente al principio del Génesis.
 El diluvio hace  una presentación brillante del juicio y la gracia.  Los malvados fueron destruidos, pero por medio de Noé y su familia la raza humana tuvo un nuevo principio.  El arcoiris de la promesa vino a ser el símbolo de la esperanza del hombre en Dios.  El pecador se encuentra siempre bajo la condenación divina.  Pero su profunda necesidad yangustia desesperada encuentra su respuesta adecuada en la gracia de Dios.  Este es el mensaje del diluvio, y de la Biblia entera.
 
I.  APOSTASIA Y JUICIO
    (Génesis 6:1-8)
 ¿En que se basó la salvación de Noé de la destrucción-?
 
1.  "NO CONTENDERA ... PARA SIEMPRE (v. 3)
 El pecado de la humanidad había alcanzado tales proporciones que el juicio en cualquier forma sería inevitable.  Unaindicación de la degradación moral consistía en el matrimonio mixto entre la piadosa línea de Set y los impíos descendientes de Caín.  Muchos eruditos bíblicos identifican a "los hijos de Dios" como los descendientes de Set, y a las "hijas de los hombres" como descendientes de Caín (vrs. 1-2).
 En el verso 3 Dios declara, "No contenderá mi Espíritu con el hombre para siempre".  Las palabras "nocontenderá" también se pueden traducir "habitaré en".  El significado de esta expresión parece clara.  Ya que la vida del hombre estaba dominado por el pecado, sus días de prueba estarían limitados a 120 años de vida.  Después de dicho período de gracia, le seguiría el juicio.  El pecado había puesto en movimiento aquello que destruiría a los antediluvianos.
 
2.  "RAERE ... A LOS HOMBRES (v. 7) El verso 5 nos presenta una declaración muy severa contra la raza humana.  El cáncer de la maldad había hecho presa o había tomado posesión hasta lo más profundo de su corazón. En el verso 6 encontramos una expresión gráfica de la decepción divina.  Las palabras "Y se arrepintió Jehová", también se traducen, "El Señor estaba apenado" y "El Señor lo sentía profundamente".  Por lo general la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaraciones Juicios Promesas Pepsi
  • Promesa
  • LA PROMESA
  • Promesas
  • la promesante
  • la promesa
  • La Promesa
  • PROMESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS