juicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

EL TRABAJO DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA TAMBIÉN TIENE SUS RIESGOS

Según un estudio realizado por D. Luis Conde-Salazar, jefe del Servicio de Dermatología de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, con trescientos profesionales de la peluquería -de los cuales el 93% son mujeres- ha revelado que casi las tres cuartas partes de los problemas de piel son de tipo alérgico, de ellos el 58%fueron diagnosticados de dermatitis alérgica ocupacional (reacción inmunitaria a una sustancia química) y el 20% de dermatitis imitativa (por contacto), de lo que se deduce que un gran factor de riesgo laboral de este sector son los derivados por productos químicos.
Principales riesgos 
Los cortes y pinchazos, heridas y abrasiones son las principales lesiones causadas pon las herramientas de trabajocuando se realizan los cortes de barba, bigote, cabello... Estas lesiones pueden ser producidas por la manipulación inadecuada de los distintos tipos de herramientas cortantes o punzantes (tijeras, tijeras con hojas dentadas, navajas, alicates, cortacutículas, peine de cuchilla…), por utilizar los utensilios mal afilados, por dar a las herramientas un uso para el que no han sido diseñadas y pordejar las herramientas punzantes y de corte en cualquier sitio, o en lugares que no son los correctos.
Las principales medidas preventivas son:
✜ Antes de empezar a trabajar es conveniente evaluar visualmente el estado general de la instalación y de los aparatos eléctricos.
✜ La instalación debe contar con tomas de tierra y aislamiento de las partes activas.
✜ No se deben conectar variosaparatos juntos al mismo toma-corriente, utilizando triples o “zapatillas”, pues la sobrecarga puede producir cortocircuitos.
✜ No utilizar adaptadores y, en su lugar, instalar tomacorrientes y fichas de conexión normalizadas.
✜ No utilizar alargadores.
✜ Nunca realizar instalaciones caseras. La instalación eléctrica debe realizarla personal cualificado y deberá someterse a revisiones periódicas.
✜Para desconectar cualquier aparato o herramienta tirar del enchufe, nunca del cable.
✜ Antes de cambiar alguna lámpara o elemento, desconectar el aparato y cortar la energía desde el cuadro eléctrico general.
✜ Al observar una avería en cualquier aparato o anomalías (chispas, descargas eléctricas, olores extraños, calentamiento anormal, etc.) desconectar de la corriente y avisar al serviciotécnico.
✜ No utilizar nunca aparatos eléctricos con las manos mojadas o con el suelo húmedo.



TRABAJOS DE LIMPIEZA
Las clases de enfermedades más comunes e importantes, que se producen entre el personal de limpieza, son:
1.- Hepatitis infecciosa del tipo B: Juega un papel dominante entre los empleados de la sanidad. Aunque las cifras han descendido, dado que se acepta cada vez más lainmunización activa inofensiva, sigue siendo la enfermedad más frecuente.
2.- Hepatitis del tipo A y no A/no B: La del tipo A desarrolla, por regla general, un proceso menos grave y no deja secuelas posteriores, siendo posible desde hace poco la vacunación preventiva.
La hepatitis no A/no B, al igual que la hepatitis B pueden penetrar en la circulación sanguínea a través de pequeñas heridas yfrecuentemente, por pequeños pinchazos de material contaminado. Ambos tipos de hepatitis causan los procesos más graves, no siendo raro que degeneren en una cirrosis mortal (5% a 10% de hepatitis B y hasta el 20% de hepatitis.
3.- Tuberculosis: Los mayores riesgos de infección se presentan en actividades de medicina pulmonar e instalaciones de control de la función pulmonar, además de en consultas médicasde enfermedades pulmonares, quirófanos y laboratorios patológicos y microbiológicos.
4.- Enfermedades infantiles: Algunas son peligrosas para mujeres embarazadas pues pueden causar graves deformaciones o la muerte del feto. En actividades de consultar y clínicas de pediatría, jardines de infancia, guarderías, colegios, etc., en las que es frecuente la presencia del virus de la rubéola, el...
tracking img