Juicios Orales En El Estado De Nuevo León

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Introducción.

El presente ensayo tiene como objetivo analizar la introducción de la figura jurídico-procesal del “Juicio Oral” en la legislación penal del Estado de Nuevo León, para que conello podamos crear un panorama de la situación real que se ha presentado en el Estado en comento con el nuevo sistema procesal penal. El interés por estudiar la introducción de los juicios orales enel Estado de Nuevo León, nace a consecuencia de que esta entidad federativa fue la precursora en las reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales para implementar el juicio oral-acusatorio.Desarrollo.
La modalidad de impartición de justicia de los juicios orales en el Estado de Nuevo León entró en vigor a partir de julio del 2004[1], con la finalidad de atender con agilidad alos procesos penales de delitos no graves y culposos, los cuales han sido de gran trascendencia en la entidad federativa.

El primer juicio oral en el Estado de Nuevo León, siendo de la mismamanera el primero en toda la República Mexicana, se llevó a cabo con una agilidad sorprendente, minimizando el tiempo para poder decretar la sentencia determinada y el cual se trató de un caso dehomicidio imprudencial. Derivado de lo anteriormente manifestando, podemos desmembrar la rapidez con que se atiende un proceso penal con el nuevo sistema oral-acusatorio, cuando en un proceso del tipoconvencional (inquisitivo) demora mucho más tiempo.

Entre los beneficios que sustentan los juicios orales en el Estado de Nuevo León, se encuentran: la transparencia en el proceso, lainteracción que existe entre el Juez con la víctima y el inculpado, mayor credibilidad en los fallos y acusaciones; ya que está presente el principio de contradicción en el juicio, la respuesta expedita areclamos y controversias, ahorro de recursos tanto económicos como humanos, etc.

De conformidad con el “Estudio Teórico-Conceptual, de las principales iniciativas presentadas en la materia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juicios orales en nuevo leon
  • Demanda
  • Juicio Oral En El Perú Nuevo Cpp
  • Juicio orla en nuevo leon
  • Nuevo proceso y juicios orales
  • juicios orales
  • Juicios Orales
  • Juicios Orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS