juicios orales

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Felipe Calderón contempla, en sus diversas estrategias, la modernización del sistema de justicia penal, proponiendo un marco normativo que garantice justicia pronta y eficaz. Este objetivo establece las condiciones necesarias para pasar de un sistema penal inquisitorio a uno acusatorio mediante el establecimiento de la oralidaden juicios penales.
A principios de 2008 se crearon diversas reformas a ciertos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de establecer las condiciones legales para la transición del actual sistema penal inquisitorio al acusatorio.

En este sentido, el Poder Legislativo del Estado de México emitió el Decreto No. 202 publicado el 2 de enero de 2006 en la Gacetadel Gobierno, en el cuál se adicionan los artículos del 275-A al 275-R al Código de Procedimientos Penales del Estado de México, referentes al Juicio Predominantemente Oral.

El proceso inquisitorio básicamente posee dos etapas: en la primera etapa se lleva a cabo la averiguación previa, donde se le otorgan a la autoridad facultades muy amplias para averiguar en forma secreta. En la segunda etapase le permite al acusado ser asistido por un abogado defensor, pero dónde el acusado se encuentra impotente para refutar las pruebas obtenidas en la primera etapa.

El proceso acusatorio es público y en donde se tiene derecho a la defensa en cualquier momento del proceso. El objetivo es asegurar la libertad de la persona en contra de un abuso de poder. En este tipo de proceso nadie puede sersancionado hasta que se compruebe su culpabilidad durante el proceso.

¿Qué son los Juicios Orales?

Son procesos judiciales en donde los asuntos son ventilados públicamente, frente a un Juez, estando presentes el ministerio público y la defensoría y donde los acusados y víctimas pueden presentar sus alegatos frente a todos. A diferencia de los procesos escritos, los juicios orales permiten quela justicia sea rápida, transparente y de calidad.

Avances en el Estado de México

En enero de 2006 se aprobaron las primeras reformas al código procesal penal, con el objetivo de iniciar una reforma integral que contemplara la oralidad de los juicios. Cada sala de audiencia para juicios orales posee un equipo completo de grabación de audio y video y es utilizada por uno o más juzgados.
Enel último trimestre de 2006 se instalaron en diversos municipios del Estado de México las primeras 18 salas de audiencia de juicios orales. Durante 2007 se instalaron otras 12 salas de audiencia y por último, en octubre de 2008, 16 salas más.
Tecnologías de Grabación y Reproducción de Audiencias

El Artículo 275-D del Código de Procedimientos Penales del Estado de México determina que "Lasaudiencias se registrarán en videograbación, audiograbación o cualquier medio apto, a juicio del juez, para producir seguridad en las actuaciones e información que permitan garantizar su fidelidad, integridad, conservación reproducción de su contenido y acceso a las mismas, a quienes de acuerdo a la ley tuvieren derecho a ello.”

El Poder Judicial del Estado de México, a través de su Departamentode Computación e Informática, desde mediados de 2006, ha venido diseñando, desarrollando e implementando diversas soluciones tecnologías para realizar la grabación de las audiencias. Debido a la gran dispersión territorial de los Municipios que conforman el Estado de México, se determinó que se debía contar con sistemas de grabación confiables, robustos y sencillos de operar, que no presentaránfallas bajo largos períodos de funcionamiento y condiciones climatológicas extremas, y que proporcionaran grabaciones con la mas alta calidad de audio y video.

Debido a la constante actualización en materia de tecnología, los equipos de audio y video han experimentado mejoras en cuanto a confiabilidad y costo, siendo los últimos instalados más confiables y de menor costo. Así, por la época en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS