Juicios orlaes civiles

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
III. TRASCENDENCIA DEL ORDEN PUBLICO PARA CREAR LOS JUICIOS ORALES EN DERECHO FAMILIAR MEXICANO

Es importante para una propuesta de esta naturaleza, considerar la normatividad actual que tanto elCódigo Civil, cuanto el Procesal, tienen del Derecho Familiar, de la familia, de sus miembros y que todo lo vinculado a ella, es de orden público. ¿Qué se entiende por orden público? Para JuanPalomar de Miguel, es la "situación y estado de legalidad normal en que las autoridades ejercen sus atribuciones propias y los ciudadanos las respetan y obedecen sin protestar". Para Rafael de Pina yRafael de Pina Vara, es el "estado o situación social derivada del respeto a la legalidad establecida por el legislador.

Cuando se dice que tal o cual ley es de orden público, se ignora o se olvida,que todas las leyes lo son, porque todas ellas tienen como fin principal, el mantenimiento de la paz con justicia, que persigue el Derecho. El orden público se perturba cuando el Derecho no esrespetado. Por eso pudo decir Benito Juárez: "El respeto al derecho ajeno es la paz."

La tranquilidad pública, se suele confundir con el orden público, pero en realidad, la tranquilidad pública no esotra cosa que uno de los efectos que produce el orden público".

"Para nosotros, el orden público tiene una función normativa estricta, que restringe la libertad individual, considerando laimportancia y las funciones sociales de cada institución regulada. Tiene un sentido de equidad, que rebasa los intereses particulares, privados, individuales, porque en realidad, el orden público,representa el núcleo íntegro de la sociedad, vinculado al futuro para lograr un ideal de justicia; en ese sentido, el orden público en el Derecho Familiar mexicano, está plenamente justificado, porque estádirigido a la protección de la familia, sus miembros y todos los vínculos y relaciones derivados del mismo."

Para destacar la trascendencia del orden público, transcribiremos algunos criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juicio civil
  • Juicio Civil
  • Juicio Civil
  • juicio civil
  • Diferencias Entre Un Juicio Orla Colombiano Y Estadounidense
  • Juicios sucesorios civil
  • Juicio Sumario Civil Contestacion
  • ETAPAS DEL JUICIO ORDINARIO CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS